Ignacio de la Fuente, director técnico en I+D en Chryso Aditivos

Ignacio de la Fuente

La empresa Chryso Aditivos es una filial de la multinacional francesa Chryso Saint-Gobain y está especializada en aditivos para los materiales de construcción en España. Ignacio de la Fuente, director técnico en I+D en Chryso Aditivos, explica cómo la compañía desarrolla soluciones químicas que ayudan a crear materiales de construcción sostenible, la apuesta en I+D+i y el compromiso con la economía circular y la reducción constante de la huella de CO2.

Ignacio de la Fuente explica que en el desarrollo de productos tienen en cuenta su contribución a la sostenibilidad desde su fase de diseño hasta su fase de uso.

CONSTRUIBLE: Chryso Saint-Gobain diseña, produce, comercializa y ofrece soluciones químicas que ayudan a crear materiales de construcción sostenible. ¿Cómo contribuyen vuestros productos a la transformación del sector de la construcción? ¿Qué productos y novedades de vuestro porfolio destacarías por su sostenibilidad?

Ignacio de la Fuente: La química que desarrollamos en el grupo Saint Gobain afecta de manera decisiva a la evolución de los materiales que se emplean para la construcción, que en el caso de Chryso Aditivos es el cemento y el hormigón. Estos materiales siguen siendo los principales a la hora de construir infraestructuras y estructuras de edificios, por lo que cualquier mejora que sufran impacta directamente en el proceso constructivo. La principal contribución de nuestros productos está en el aumento de prestaciones de los materiales desde el punto de vista mecánico (resistencias) y aplicativo (aumentar su tiempo de uso, por ejemplo, para la construcción en grandes ciudades), entre otros.

En el desarrollo de productos tenemos en cuenta su contribución a la sostenibilidad desde su fase de diseño (selección de materias primas recicladas) hasta su fase de uso (impacto ambiental, seguridad de uso, etc.). Siguiendo estos principios podemos destacar nuestros superplastificantes de la gama EnviroMix de baja huella de carbono o Chryso Dem 800, producto de desmoldeo biodegradable y exento de peligro.

CONSTRUIBLE: Chryso muestra su compromiso con la reducción constante de la huella de CO2. ¿Qué estrategias seguís para alcanzar este objetivo? ¿Qué metas se ha establecido la compañía para alcanzar la neutralidad de carbono?

Ignacio de la Fuente: En este sentido Chryso lleva trabajando más de 10 años en facilitar a los fabricantes soluciones químicas que permitan trabajar en formulaciones de cemento y hormigón con materias primas de baja huella de carbono. En el caso de la industria cementera, los productos de la gama Icare ayudan a maximizar el empleo de adiciones y reducir las emisiones de CO2 manteniendo o incluso mejorando las prestaciones mecánicas de los cementos.

En el caso del hormigón, apostamos claramente por la gama EnviroMix, formada por una serie de productos formulados con nuevas moléculas químicas que permiten sacar el máximo rendimiento a los cementos de baja huella de carbono, por lo que el hormigón fabricado con estos, reducen drásticamente su huella de carbono.

Sin los productos EnviroMix, la fabricación de hormigón con estos nuevos cementos se puede ver comprometida en aspectos como el desencofrado de muros y pilares en tiempo frío o el pulido de soleras de hormigón a las pocas horas de vertido.

CONSTRUIBLE: La gama de soluciones y servicios de aditivos EnviroMix están destinados a reducir la huella de carbono del hormigón. ¿Qué beneficios medioambientales presenta? ¿Cómo puede este material ayudar a reducir las emisiones de CO2?

Ignacio de la Fuente: El empleo de los productos de la gama EnviroMix permite que el fabricante de hormigón pueda emplear diferentes tipos de cemento, donde la presencia de adiciones es mayor que en un cemento convencional. El clínker, como ingrediente principal del cemento, es el principal responsable de las emisiones de CO2 de una fábrica de cemento. La reducción del factor clínker en los cementos y su sustitución por materiales alternativos como la ceniza volante, la escoria siderúrgica o el filler calizo impacta en las prestaciones del cemento.

El empleo de la química adecuada para que esos cementos con menor contenido en clínker tengan, al menos, las mismas prestaciones que sus predecesores permite al fabricante de hormigón seguir suministrando al sector de la construcción un material con las prestaciones mecánicas y reológicas que el mercado exige.

Los productos de la gama EnviroMix están basados en una formulación química específica capaz de maximizar las prestaciones de los cementos con menor contenido de clínker, reduciendo directamente en la huella de carbono del material final.

CONSTRUIBLE: Disponéis de un laboratorio ampliamente equipado en Villaluenga de la Sagra (Toledo), dónde combináis la investigación con la asistencia técnica al cliente. ¿Cuál es la apuesta de Chryso en I+D+i? ¿Cómo desarrolláis vuestro trabajo en materia de innovación y cuáles son los principales logros alcanzados hasta ahora?

Ignacio de la Fuente: La apuesta de Chryso en innovación y desarrollo en los últimos años se basa en el empleo de materias primas con un reducido impacto medioambiental siguiendo nuestro compromiso con la sostenibilidad y el respeto por el entorno que nos rodea. Esto nos obliga a trabajar intensamente con diferentes sectores como el energético para encontrar productos adecuados para su uso y que contribuyan a la economía circular.

En los últimos años, la apuesta de Chryso en innovación y desarrollo se basa en el empleo de materias primas con un reducido impacto medioambiental siguiendo el compromiso con la sostenibilidad.

Asimismo, nuestros procesos de síntesis han ido evolucionando a procesos donde el impacto de los subproductos y los residuos sea inexistente. El desarrollo de productos de desmoldeo en base acuosa, la eliminación de cualquier producto con disolvente son varios ejemplos.

Nuestro plan de innovación y desarrollo se basa en el contacto constante con los clientes para determinar sus necesidades. La evolución del mercado en el desarrollo de productos dedicados a cada una de las zonas y materiales es un reto por el gran número de variables, pero nuestra química robusta permite afrontar todas las situaciones con gamas bien definidas y competitivas.

CONSTRUIBLE: La compañía cuenta con una amplia experiencia adquirida en un gran número de proyectos de construcción, ¿cuáles son los proyectos más destacables en la actualidad? ¿En qué aspectos se centrarán los esfuerzos de la compañía para los próximos meses? ¿Podrías adelantarnos algunas de las novedades previstas?

Ignacio de la Fuente: Tenemos gran experiencia en la realización de grandes obras prefabricadas, principalmente naves logísticas e infraestructuras con elementos prefabricados, y recientemente se han finalizado proyectos importantes en la línea de alta velocidad de Galicia y la presa de Santolea en Aragón que ha sido un referente en obras hidráulicas por el tipo de tecnología empleado.

En las próximas semanas se hará una campaña intensa de promoción de la tecnología Maturix para determinar la madurez del hormigón y optimizar enormemente los procesos industriales, principalmente en el sector prefabricado, pero también en la edificación para acortar los plazos de ejecución de las obras. Y seguiremos con el lanzamiento de nuevos productos para las aplicaciones de vanguardia en el prefabricado como son el GRC y el UHPC. Ambos elementos tienen en común la reducción drástica del volumen de hormigón necesario para la fabricación de esos elementos gracias a unas prestaciones elevadas que requieren una química muy compleja.

CONSTRUIBLE: Los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España destinarán gran parte de la inversión a la rehabilitación de edificios. ¿Qué oportunidades representa para una compañía como Chryso?

Ignacio de la Fuente: En este sentido supone una oportunidad para la gama de productos Cemfloor empleada en la fabricación de morteros autonivelante para suelos. El mercado de la rehabilitación supone en muchas ocasiones la fabricación de recrecidos sobre los suelos existentes, donde los requerimientos de planimetría en bajo espesor y ausencia de fisuras, junto con la estabilidad dimensional requerida para colocar nuevos revestimientos, hacen de esta gama de productos necesaria para conseguir esos objetivos.

La rehabilitación de locales y viviendas en los núcleos de las ciudades suponen un reto de accesibilidad a las obras y la dificultad de la colocación del material. Otros fenómenos ligados a la rehabilitación es el cambio de uso de los locales que obliga a la ejecución de pavimentos con otros usos a los inicialmente previstos, por lo que la difusión de pavimentos técnicos fabricados con la tecnología Cemfloor se hace cada vez más necesaria.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil