La teja cerámica plana de BMI protege la cubierta de una vivienda de consumo casi nulo en Manzanares el Real

El estudio de Arquitectura DMDV ha elegido la teja cerámica Lógica Plana de la compañía BMI para un proyecto de construcción de una vivienda unifamiliar aislada en Manzanares el Real (Comunidad de Madrid). Esta teja cerámica, en color ébano, ha sido seleccionada gracias a la estanqueidad que proporciona a la cubierta. Se trata de una vivienda de consumo casi nulo (NZEB) con certificación Passivhaus Plus.

Una vivienda de consumo casi nulo, ubicada en Manzanares el Real, ha contado con la teja cerámica plana de BMI para la protección de la cubierta.

La vivienda cuenta con una superficie útil de 161,22 m2 y está situada en un solar rectangular de 546 m2. Dispone de una planta baja y ático bajo cubierta a dos aguas, con hastiales al norte y al sur. En la fachada sur, el hastial sur se prolonga para generar una pérgola volada que proporciona un espacio exterior semicubierto en todo el desarrollo de esta fachada.

Su construcción en planta baja se ha planteado de manera convencional con cimentación y estructura de hormigón y envolvente mediante fábrica de termoarcilla, mientras que la planta ático-cubierta se ha realizado mediante paneles de madera contralaminada (CLT ) tanto para sus hastiales como para los faldones de cubierta a dos aguas. Asimismo, toda la vivienda se ha aislado mediante sistema de aislamiento térmico exterior (SATE) con poliestireno expandido (EPS) de 24 cm de espesor. Para finalizar, la cubierta se ha protegido con teja cerámica plana de la compañía BMI.

Composición de la fachada, cubierta y suelo

La fachada de planta baja cuenta con hoja portante formada por un bloque de termoarcilla de 14 cm de espesor y conductividad térmica de 0,28 W/(mK). Por otro lado, la fachada del ático cuenta con hoja portante formada por un panel de madera CLT de 10 cm de espesor con conductividad térmica de 0,13 W/(mK).

En ambos tipos se utiliza el sistema compuesto de aislamiento térmico exterior, mediante paneles de poliestireno expandido de 240 mm de espesor, con una conductividad térmica de 0,032 W/(mK). Continúa el aislamiento en toda la envolvente eliminando los puentes térmicos en forjados y encuentros con suelo y cubierta.

El interior del cerramiento se ha realizado con placa de yeso laminado autoportante con lana mineral de 0,031 W/(mK) y 40 mm de espesor. La estanqueidad está garantizada por el enlucido de yeso interior y por la aplicación de cintas de estanqueidad y membrana líquida.

Toda la vivienda se ha aislado mediante sistema de aislamiento térmico exterior con poliestireno expandido.

Por otro lado, la cubierta está formada por panel de madera CLT de 10 cm de espesor por su interior visto. El aislamiento térmico se ha realizado mediante paneles XPS de 250 mm de espesor, con una conductividad térmica de 0,036 W/(mK). Continúa el aislamiento en toda la envolvente eliminando los puentes térmicos en encuentros con fachada.

La impermeabilización se ha realizado mediante lámina y cámara de aire y se ha protegido la cubierta mediante teja cerámica Lógica Plana de BMI instalada sobre rastreles de madera. Por el interior de la vivienda no se ha trasdosado dejando la madera de los paneles CLT vistos. Asimismo, la hermeticidad al paso del aire se ha garantizado con la aplicación en el encuentro entre la cara inferior de las losas de cubierta y el forjado de bandas de estanqueidad y membrana líquida.

La cubierta se ha protegido mediante teja cerámica Lógica Plana de BMI instalada sobre rastreles de madera.

El suelo está formado por una losa de cimentación de hormigón armado, que soporta el volumen habitable cerrado al exterior, aislada por la cara inferior con paneles de poliestireno extruído (XPS) de 200 mm de espesor y conductividad de 0,036 W/(mK).

Elección de la teja cerámica Lógica Plana de BMI

El arquitecto Daniel Diedrich ha confiado en la compañía BMI y ha elegido la teja Lógica Plana para este proyecto porque, además de aportar la estética que buscaban en el proyecto, les garantizaba también la estanqueidad de la cubierta.

Desde el estudio de Arquitectura DMDV establecen la necesidad de poner instalaciones fotovoltaicas como medio de alcanzar un balance neto o consumo nulo. Cuando se redactó el proyecto, aún no existía el sistema Tectum Solar pero, ahora que lo conocen, lo van a prescribir.

«BMI es la garantía que necesita un técnico o un arquitecto. No tenemos que estar pensando en cómo resolver detalles que ya están ampliamente estudiados y resueltos, sino que nos centramos en buscar una solución industrial que permita la implementación de todos esos elementos que configuran el sistema constructivo de una manera inteligente. Por eso recomiendo soluciones como las de BMI, que incluso pueden ser extensivas a cualquier otro fabricante y cualquier otra situación constructiva», ha señalado Daniel Diedrich.

Teja plana para garantizar la estanqueidad de la cubierta

La teja cerámica Lógica Plana lleva en el mercado más de 10 años bajo un estándar de calidad de fabricación basado en la cocción en soportes refractarios individuales que garantizan la planeidad del producto y una calidad intrínseca que se consigue con una temperatura de horno por encima de los 1.000 ºC.

Otro punto diferencial en el proceso de fabricación de esta teja es el sistema de prensado del material, basado en la utilización de moldes de escayola en las cabezas de la prensa, que permite obtener un producto con mayor compresión de la arcilla, y sobre todo con una definición geométrica y de nervios en los ensambles que definen unos encajes perfectos.

La teja cerámica Lógica Plana es óptima para su utilización dentro de los Sistemas de Tejados Tectum Pro y Tectum First, llegando a cumplir las nuevas exigencias de construcción de edificios de bajo consumo energético.

El Departamento de Desarrollo de BMI ha conseguido mejorar el diseño de la teja cerámica plana Lógica para incrementar sus prestaciones, reduciendo las limitaciones de utilización de este modelo plano según las pendientes de diseño de la cubierta.

Hasta la fecha, la pendiente mínima exigida para garantizar la estanqueidad de la cubierta era del 37% (20º) de pendiente, por debajo de la cual no se recomendaba la utilización de este modelo, dado precisamente su diseño plano.

Las mejoras introducidas en el diseño de los nervios superiores, facilitando la salida del agua de lluvia de la parte inferior de las zonas de solape hacia la parte central de la teja, permite reducir las pendientes de uso de una manera importante. Estas pendientes para toda Europa quedarían a partir de ahora en: 25%/14º con una distancia de rastrelado de 320 mm; 37%/20º con una distancia de rastrelado de 355 mm; y 47%/25º con una distancia de rastrelado de 375 mm.

Estas recomendaciones están avaladas por las pruebas realizadas en el centro de ensayos y validación de BMI de Alemania donde, además de ensayar el comportamiento de la teja frente al hielo, frente a lluvias ácidas o incluso la durabilidad de los colores en el tiempo con ensayos de irradiación acelerada, se somete al producto al ensayo de estanqueidad, en las condiciones en las que debe cumplir su función de proteger al resto del edificio, es decir, en un tejado y bajo las condiciones meteorológicas para las que se diseña.

Para concluir, cabe resaltar que la teja cerámica Lógica Plana es una de las tejas de mayor calidad de BMI en España, por lo que es óptima para su utilización dentro de los Sistemas de Tejados Tectum Pro y Tectum First de máxima eficiencia energética, llegando a cumplir las nuevas exigencias de construcción de edificios de bajo consumo energético.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil