La Universidad de las Islas Baleares inaugura un edificio sostenible y eficiente financiado por REACT-UE

La UIB inaugura el edificio Margalida Comas i Camps

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha inaugurado el edificio Margalida Comas i Camps de Ciencias de la Salud. La construcción, con un presupuesto de 6,9 ​​millones de euros, ha sido financiada en un 100% mediante la incorporación de los fondos adicionales del Instrumento de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE). El edificio se ha concebido para maximizar el ahorro energético, potenciando los sistemas constructivos pasivos.

El edificio Margalida Comas i Camps de la UIB se ha concebido para maximizar el ahorro energético, potenciando los sistemas constructivos pasivos.

El edificio Margalida Comas i Camps dispone de tres plantas de aspecto ligero, compacto, flexible, eficiente y económico que proyectaron los arquitectos Antoni Barceló y Bàrbara Balanzó, del estudio de arquitectura Barceló Balanzó Arquitectes. Se ubica en una zona central del campus, entre los edificios Beatriz de Pinoso y Anselm Turmeda. Desde este curso, el centro alberga los estudios de psicología, enfermería y fisioterapia.

Sistemas constructivos pasivos

El centro se ha concebido para maximizar el ahorro energético, potenciando los sistemas constructivos pasivos. Se trata de una edificación que, en lugar de elevada tecnificación, propone llegar a la eficiencia a partir de estrategias de disminución de la demanda energética y de utilización de sistemas estructurales y constructivos eficientes.

En cuanto a la climatización, el edificio se ha integrado en la red urbana de refrigeración y calefacción de la Universidad de las Islas Baleares, que aprovecha el calor residual de la central de cogeneración de alta eficiencia del parque balear de innovación tecnológica ParcBit.

El edificio se ha abordado desde una preocupación medioambiental, un lugar con identidad propia, con luz y vegetación mediterráneas. Desde los caminos existentes se crea un acceso natural al centro que forma parte del recorrido habitual del campus. Se trata de potenciar los recorridos actuales y resolver con un espacio exterior a modo de porche el acceso al nuevo centro y al existente Beatriz de Pinós al mismo tiempo, sin entorpecer las circulaciones del campus.

Accesibilidad universal

La señalética del edificio incorpora elementos dirigidos a dar cumplimiento a los requisitos de accesibilidad universal, por lo que los carteles e indicadores incluyen mensajes en sistema Braille y un código QR que permite acceder a mensajes de audio en tres idiomas (catalán, castellano e inglés).

Por último, los colores, tipografía y texturas de los carteles también están diseñados para favorecer la lectura a los usuarios con visibilidad reducida.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil