El proyecto Inbuilt desarrollará sistemas innovadores para reducir la huella de carbono de los edificios

Proyecto Inbuilt para transformar las prácticas europeas de construcción sostenible

Coordinado por la Universidad Costa Azul, el proyecto europeo Inbuilt tiene como objetivo reducir de manera significativa la huella de carbono de los edificios a lo largo de su ciclo de vida mediante la introducción de productos y sistemas innovadores. La iniciativa enfatiza un cambio desde los modelos de construcción tradicionales hacia métodos más sostenibles y eficientes.

El proyecto Inbuilt desarrollará y demostrará 10 productos y sistemas de construcción innovadores diseñados para reducir significativamente la huella de carbono de los edificios.

Inbuilt está financiado con 7,3 millones de euros del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizon Europe dentro de la asociación Built4People, que reúne toda la cadena de valor de la construcción para acelerar la innovación centrada en las personas para un entorno construido sostenible.

La iniciativa involucra un consorcio de 16 socios, incluidos investigadores, arquitectos y proveedores de tecnología. El proyecto, que comenzó el 1 de diciembre de 2023, estará en marcha hasta mayo de 2027. El enfoque del proyecto se demostrará en entornos del mundo real en Francia, el Reino Unido y Alemania, mostrando su viabilidad y adaptabilidad.

Sistemas innovadores para reducir la huella de carbono

La Fundación Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) se encargará de la creación y el desarrollo de la plataforma Inbuilt, herramienta que integra los materiales y los componentes desarrollados dentro del proyecto y que permite estudiar y evaluar diferentes escenarios donde estos sean utilizados (desde la fase de diseño hasta el final del ciclo de vida útil). Se basa en los criterios de Level(s) e incluye, además, información sobre el ciclo de vida, costes, circularidad y reciclaje.

La estrategia de Inbuilt implica el desarrollo y demostración de 10 productos y sistemas innovadores diseñados para reducir significativamente la huella de carbono. Se incluyen bloques de tierra apisonada de gran tamaño, ladrillos reciclados cocidos y sin cocer, tableros híbridos de paja y arcilla, hormigón reciclado y bloques de hormigón reciclado, residuos de madera prefabricados, elementos de pared externos e internos, ventanas inteligentes con vidrio reciclado y marcos de bio-PUR, muros cortina prefabricados de base biológica, tapetes aislantes de fibras textiles y papel usado reciclado, paneles/relleno de láminas aislantes recicladas de base biológica y una segunda vida de paneles fotovoltaicos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil