El proyecto Drive 0 impulsa la descarbonización de los edificios de la UE con un proceso de rehabilitación circular centrado en el consumidor

Drive 0

El proyecto Drive 0 ha buscado acelerar la descarbonización del parque inmobiliario de la Unión Europea mediante la mejora de todo el proceso, haciéndolo más circular y centrado en el usuario, con el fin de conseguir rehabilitaciones más ecológicas, rentables y atractivas para consumidores e inversores. La iniciativa se ha centrado en el despliegue de materiales y componentes locales disponibles del parque de edificios existente, con gran énfasis en soluciones prefabricadas plug & play para elementos envolventes de edificios y servicios de construcción.

El concepto Drive 0 se basa en el desarrollo de soluciones circulares de rehabilitación profunda y el apoyo a modelos de negocio centrados en el consumidor para siete casos específicos de estudio y demostración como entornos reales.

Dentro de la UE, más del 50% de todos los materiales extraídos se utilizan en el sector de la construcción. Por lo tanto, es crucial limitar la explotación de los recursos naturales y su impacto ambiental colateral. Esto se puede hacer utilizando tecnologías de energía renovable, así como reutilizando y reciclando recursos y materiales. Es necesaria una transición hacia procesos de rehabilitación más integrales y más circulares para ayudar a respaldar una descarbonización total gradual del parque inmobiliario total europeo.

Consorcio del proyecto Drive 0

Coordinado por Huygen Installatie Adviseurs, el proyecto cuenta con un presupuesto de 4.797.065 euros, de los que la Unión Europea aporta 3.999.505 euros. Un total de 20 entidades procedentes de España, Bélgica, Eslovenia, Estonia, Grecia, Holanda, Irlanda e Italia forman parte del consorcio de Drive 0.

El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y Pich-Aguilera Arquitectos SL forman parte de esta iniciativa que comenzó en mayo de 2019 y que ha finalizado en diciembre de 2023.

Drive 0 tiene como finalidad la rehabilitación circular a través de la reutilización de materiales disponibles localmente; el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente; y la combinación de las dos actuaciones anteriores.

La finalidad de Drive 0 es la rehabilitación circular a través de tres estrategias: reutilización y reciclaje de materiales disponibles localmente a través de la recuperación de materias primas provenientes de residuos; el uso de materiales renovables y respetuosos con el medio ambiente; y la combinación de las dos actuaciones anteriores para implementar una rehabilitación circular.

Las fases se han demostrado y validado en siete proyectos piloto desarrollados en diferentes países europeos: España, Holanda, Italia, Irlanda, Estonia, Eslovenia y Grecia. Cada uno de estos casos tiene un impulsor local específico para la necesidad de una rehabilitación profunda, holística y circular.

Jardinera fotovoltaica en Barcelona

Partiendo de la idea de integrar paneles fotovoltaicos y muros verdes en las ‘medianeras’ (muros delimitadores opacos en el límite de dos parcelas), el caso español se ha centrado en crear un producto innovador en dos casos piloto en Barcelona. Se trata de una jardinera fotovoltaica, que no solo se puede aplicar en estas paredes opacas, sino también en tejados, terrazas y balcones de edificios.

La idea de la jardinera fotovoltaica proporciona una forma sencilla de introducir vegetación en la fachada, dando una base a plantas trepadoras que pueden cubrir eficientemente el área de la fachada. La jardinera proporciona una inclinación al panel fotovoltaico más cercana a la óptima, en comparación con la colocación vertical. Además, está diseñada como un producto modular e industrializado, con el objetivo de reducir el coste total.

El caso español se ha centrado en instalar jardineras fotovoltaicas en dos edificios de Barcelona.

Las jardineras fotovoltaicas en han implementado en dos casos piloto. Uno está en el espacio de oficinas y eventos Eco Hub, donde se han instalado las macetas fotovoltaicas en la pared sur del edificio. Esta implementación servirá para la explotación y difusión del proyecto, posiblemente encontrando clientes potenciales para que este producto sea replicado en proyectos residenciales y en muros limítrofes.

El otro proyecto de implementación está situado en el tejado de un edificio de oficinas y demuestra la posibilidad de utilizar la jardinera también en lugar de una barandilla. El mantenimiento de la instalación fotovoltaica y de la vegetación es más sencillo en este caso, gracias a la accesibilidad de dicha instalación. El sistema ha sido especialmente diseñado para resolver la integridad estructural de la instalación sin necesidad de penetrar la capa impermeabilizante de la cubierta.

Módulos prefabricados en Holanda y rehabilitación en Italia

En el caso holandés, basándose en tecnologías de modernización modulares y plug-and-play (nZEB) de última generación, se ha completado un demostrador circular de rehabilitación profunda con cero emisiones netas. El proyecto de demostración incluye viviendas adosadas típicas holandesas propiedad de asociaciones de vivienda social. La profunda rehabilitación circular del demostrador holandés se ha centrado en rehabilitar la envolvente con módulos prefabricados e instalar un ‘motor’ de servicios del edificio.

Basándose en tecnologías de modernización modulares y plug-and-play (nZEB) de última generación, el demostrador holandés se ha centrado en rehabilitar la envolvente con módulos prefabricados.

El demostrador italiano representa un típico edificio residencial rural comúnmente extendido en diferentes territorios rurales del sur de Europa e Italia. Este caso de estudio en Bolonia representa un ejemplo de rehabilitación de edificios históricos, fomentando un ciclo de recalificación de esta tipología arquitectónica según un enfoque circular, completamente innovador en el ámbito del patrimonio protegido.

Las intervenciones se han referido a la demolición y reconstrucción parcial, así como a una rehabilitación profunda mediante la reutilización de materiales originales y nuevos componentes sostenibles y parcialmente prefabricados. Tras la modernización, este parque de edificios rurales alcanzará un alto nivel de eficiencia energética basado en el uso circular de materiales y componentes constructivos con soluciones de alta tecnología para la mejora de la eficiencia energética.

Modernización energética en Irlanda y Estonia

En Irlanda, el caso de estudio se ha llevado a cabo en dos viviendas de la década de 1970 en el Condado de Westmeath. La rehabilitación ha consistido en la incorporación de paneles de pared modulares y sistemas de extensión basados ​​en principios de diseño circular y ambiental. Además, el desafío era proporcionar una profunda modernización energética de la vivienda que implicara una mejora térmica avanzada de la envolvente a través de soluciones modulares circulares que incluyeran calentamiento mejorado del espacio y del agua con sistemas de ventilación y energías renovables.

El caso de estudio en Irlanda ha consistido en una profunda modernización energética de dos viviendas de los años 70.

En Estonia, más del 70% de los residentes viven en edificios de apartamentos construidos antes de 1990. La mayoría de esos edificios tienen los mismos problemas típicos: altos niveles de consumo de energía, ventilación insuficiente, temperaturas interiores desiguales y niveles insuficientes de confort térmico. El caso de estudio ha consistido en una profunda modernización energética de un edificio de apartamentos existente ubicado en Saue.

El caso piloto en Estonia ha consistido en la construcción de la envolvente de un edificio de apartamentos con módulos prefabricados de materiales reciclados.

Para minimizar el impacto ambiental y las molestias a los residentes, la envolvente se ha construido en módulos prefabricados con el máximo de materiales reciclados y materiales biológicos de origen local. El edificio tiene un alto nivel de replicabilidad en Estonia y otros países del noreste de Europa, siendo un ejemplo de construcción de hormigón ligero.

Aislamiento térmico en edificios de Estonia y Grecia

El caso de estudio en Eslovenia se ha llevado a cabo en tres edificios unifamiliares representativos con baja eficiencia energética existente en diferentes ubicaciones. En este caso, se han rehabilitado profundamente y se han implementado principios circulares, centrándose en la circularidad del material utilizando aislamiento térmico, acústico y a prueba de incendios de lana mineral reciclable con un innovador aglutinante de base biológica para toda la envolvente del edificio.

Además, se ha instalado un sistema de fachada ventilada, paneles aislantes de fachada prefabricados 2D, nuevas ventanas térmicamente eficientes, instalaciones eficientes y alimentadas con energías renovables.

Por último, en Grecia se han rehabilitado dos apartamentos en la región de Ática. En el primer demostrador se han instalado células fotovoltaicas en el tejado, una caja de batería para el almacenamiento de energía, un sistema de optimización de la producción fotovoltaica por módulo, una bomba de calor y se ha automatizado la calefacción. En el segundo demostrador se ha instalado un sistema de aislamiento térmico integrado (con material reciclable) en las paredes exteriores y en el techo.

Antes de cerrar el proyecto, el consorcio del proyecto Drive 0 organizó un evento final el pasado noviembre en Bruselas. El evento titulado ‘Fomento de experiencias de proyectos de innovación de la UE para acelerar un entorno construido sostenible‘ se organizó en colaboración con los proyectos hermanos de Drive 0: Plural, GigaRegioFactory, Step-Up, Infinite y BuildUPspeed.

El objetivo era reflexionar junto con estos otros proyectos relevantes de la UE sobre el profundo impacto de las soluciones innovadoras de construcción y rehabilitación desarrolladas, basándose en experiencias sobre el terreno. El evento exploró tendencias emergentes como la prefabricación, la circularidad, la construcción fuera del sitio, la modularización, la digitalización y la industrialización.

Por último, en el marco del proyecto también se ha creado la web Circular Homes para ayudar a las personas a convertir sus hogares en lugares más circulares, ofreciendo consejos en temas como el ahorro de energía, agua y materiales, y la mejora del confort, la calidad del aire o los hábitos de consumo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil