En marcha un proyecto piloto que investigará los mejores sistemas de drenaje sostenible para el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha un proyecto piloto para estudiar los mejores sistemas urbanos de drenaje sostenible para Madrid Nuevo Norte

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un proyecto piloto que permitirá evaluar las mejores técnicas de drenaje y eliminación de contaminantes del agua de lluvia que discurre por las calles dentro del futuro desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte. En concreto, se va a instalar un jardín de lluvia de biorretención y una superficie de pavimento de adoquín permeable. El objetivo es conseguir recoger, limpiar e infiltrar no solo el agua de aceras y parques, sino también la escorrentía de lluvia procedente de las superficies viarias y aparcamientos.

El proyecto piloto estudiará los mejores sistemas urbanos de drenaje sostenible para Madrid Nuevo Norte.

Los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) son soluciones que captan y almacenan temporalmente la lluvia, permitiendo devolver el agua de lluvia al subsuelo, con el objetivo de recuperar su ciclo natural, facilitando su aprovechamiento y evitando la sobrecarga de la red de saneamiento.

La tipología de SUDS incluye los siguientes dispositivos: cubiertas vegetadas; aljibes; pavimentos permeables; alcorques estructurales; jardines de lluvia; pozos y zanjas de infiltración; celdas y cajas reticulares; drenes filtrantes; cunetas vegetadas; y elementos complementarios (válvulas de vórtice, separadores hidrodinámicos, y filtros compactos).

Los sistemas urbanos de drenaje sostenible captan y almacenan temporalmente la lluvia, permitiendo devolver el agua de lluvia al subsuelo, con el objetivo de recuperar su ciclo natural, evitando la sobrecarga de la red de saneamiento.

La contribución de estos sistemas a la protección del medio ambiente es muy amplia: mejora del estado de ríos, lagos, etc. (al reducir el impacto de posibles desbordamientos de los sistemas de saneamiento en episodios de lluvia); protección frente a inundaciones y sequías; adaptación al cambio climático; reducción del consumo energético en el ciclo urbano del agua (aprovechamiento de pluviales, menor volumen de agua a plantas de tratamiento, menos bombeos, etc.); refuerzo de los valores del agua y de los espacios verdes (transformación de barrios, mejora de la biodiversidad, calidad de vida, habitabilidad de las ciudades, resiliencia, etc.).

Proyecto para estudiar los mejores SUDS para Madrid Nuevo Norte

La iniciativa forma parte de una completa estrategia de gestión responsable del agua que desarrolla Madrid Nuevo Norte, encaminada a reducir al máximo su consumo hídrico, dentro de la cual destaca la propuesta de incorporación de sistemas urbanos de drenajes sostenibles en los proyectos de urbanización.

Gracias a este proyecto piloto se podría llegar a reducir hasta en un 70% el agua de lluvia que es enviada a la red de alcantarillado.

El proyecto piloto, en el que participan todos los ámbitos urbanísticos en gestión que componen Madrid Nuevo Norte, y que ha comenzado a ejecutarse en una zona próxima a los terrenos de la actuación, en la confluencia de las calles de Agustín de Foxá y Mauricio Legendre, es el primero de esta naturaleza en Madrid.

Los trabajos de instalación tendrán una duración aproximada de 13 semanas. A partir de ese momento, el estudio piloto se extenderá a lo largo de aproximadamente un año para la recogida y análisis de muestras, con el objetivo de monitorizar sus resultados.

Reducción de los niveles de contaminación

El objetivo último que persiguen el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Nuevo Norte con este proyecto piloto es conseguir recoger, limpiar e infiltrar no solo el agua de aceras y parques, sino también la escorrentía de lluvia procedente de las superficies viarias y aparcamientos, lo que podría llegar a reducir hasta en un 70% el agua de lluvia que es enviada a la red de alcantarillado.

La iniciativa incluye la ejecución de dos tipos de sistemas de drenaje: un jardín de lluvia de biorremediación y una superficie de aparcamiento en línea con pavimento de adoquín permeable

El reto que aborda este estudio es el de verificar que al hacer pasar el agua de lluvia a través de los sistemas de drenaje propuestos, estos consiguen una reducción significativa de los niveles de contaminación que acumulan estas aguas y, por tanto, se puedan devolver al subsuelo recuperando el ciclo natural del agua, o bien que pueda dárseles un uso posterior como recursos hídricos alternativos.

Para ello, la iniciativa incluye la ejecución de dos tipos de sistemas de drenaje, seleccionados por su simplicidad constructiva y su capacidad para integrarse en el entorno urbano: un jardín de lluvia de biorremediación y una superficie de aparcamiento en línea con pavimento de adoquín permeable. El agua de lluvia que ha pasado por ambos sistemas se analizará posteriormente, comparando en un laboratorio su calidad con la de las aguas de lluvia que no reciben ningún tipo de tratamiento.

Área Demostradora de Acción Climática DEMO 360

Esta actuación se alinea con los objetivos y acciones del Área Demostradora de Acción Climática DEMO 360, un espacio impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Gestora del ámbito urbanístico Centro de Negocios de Chamartín para la implantación de las medidas de sostenibilidad más avanzadas, si bien, en este caso, los resultados servirán también para definir las técnicas de drenaje sostenible en el resto de los ámbitos de Madrid Nuevo Norte, pudiéndose extrapolar a otros espacios de la ciudad.

El Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte, uno de los cuatro ámbitos comprendidos en este proyecto de regeneración urbana, ha sido declarado Área DEMO 360. Se trata de una zona acotada que será climáticamente neutra porque contará con edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad reducida en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones.

El Área DEMO 360 es una zona acotada que será climáticamente neutra gracias a la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid de una batería de iniciativas orientadas a la ejecución de edificios de energía positiva.

Asimismo, contará con transporte público de cero emisiones, un autobús prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, una amplia red de recarga de vehículos eléctricos de acceso público, aparcamientos de cero emisiones, energía 100% renovable, estaciones de transporte aseguradas a menos de diez minutos y un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones. La naturalización de los espacios y la construcción sostenible de edificios también contribuirán a reducir las emisiones.

Entre otras cosas, esta área prevé reducir el 100% de las emisiones contaminantes ligadas al uso de edificios, el 57% de las vinculadas al transporte, el 49% de las relacionadas con el abastecimiento de agua y el 3% de las relativas al tratamiento de aguas residuales.

Esta área prevé reducir el 100% de las emisiones contaminantes ligadas al uso de edificios, el 49% de las relacionadas con el abastecimiento de agua y el 3% de las relativas al tratamiento de aguas residuales.

En este ámbito se levantará el futuro distrito económico de Madrid, con cerca de un millón de m2 de oficinas, 2.595 nuevas viviendas y un gran parque central que cubrirá las vías de tren, un nuevo espacio público que se convertirá en el corazón verde del centro de negocios.

Madrid forma parte del programa de Ciudades Piloto de NetZeroCities que busca descarbonizar las ciudades europeas. Este proyecto, incluido dentro de la misión 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030, convertirá a Madrid en un centro de experimentación e innovación en la acción climática, un hito para reducir de manera drástica las emisiones de gases de efecto invernadero de las ciudades y alcanzar la neutralidad climática.

 
 
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