La zona del antiguo matadero de Milán se transformará en un distrito de carbono negativo que albergará 1.200 viviendas asequibles

El proyecto de regeneración urbana ARIA tiene como finalidad recuperar el sitio Ex-Macello, formado por un área abandonada de unas 15 hectáreas en el emplazamiento del antiguo matadero de Milán (Italia). La iniciativa incluirá 1.200 nuevas viviendas, zonas verdes, un centro universitario internacional y un nuevo distrito científico. ARIA será el primer asentamiento carbono negativo en Milán: no solo producirá in situ toda la energía que necesita, sino que transferirá un excedente de energía limpia a otras zonas de la ciudad, reduciendo así las emisiones de CO2.

ARIA tiene como finalidad recuperar el sitio Ex-Macello, formado por un área abandonada de unas 15 hectáreas en el emplazamiento del antiguo matadero de Milán.

ARIA (aire en italiano) es uno de los proyectos ganadores del concurso Reinventing Cities, patrocinado por la red internacional de ciudades por la sostenibilidad C40, que tiene como objetivo principal desarrollar proyectos demostrativos en la lucha contra el cambio climático. El equipo del proyecto, liderado por Redo sgr, está compuesto por arquitectos, expertos medioambientales, socios financieros y especialistas en vivienda.

Regeneración urbana del sureste de Milán

El proyecto de transformación urbana busca recuperar el lugar del antiguo matadero y sus edificios históricos que darán vida a un nuevo barrio en el sureste de Milán. Las nuevas generaciones, las familias y los estudiantes podrán explorar nuevas formas de vida en las 1.200 viviendas a precios asequibles que constituirán una de las intervenciones de vivienda social más importantes de Europa.

El proyecto albergará viviendas sociales, servicios de proximidad, zonas verdes, un centro universitario internacional y un nuevo distrito científico.

El área de 150.000 m2 albergará viviendas sociales, alojamientos para estudiantes, servicios educativos y de proximidad, un centro médico, oficinas, jardines comunitarios, parques infantiles, talleres de artesanía, fab-labs y coworking, siempre caracterizado por una alta sostenibilidad y cero emisiones.

Dentro de los dos pabellones del antiguo matadero se ubicará el nuevo campus internacional del Instituto Europeo de Diseño IED (30.000 m2 para aproximadamente 4.500 estudiantes) con una residencia de estudiantes de 600 plazas y el POD, el nuevo distrito Science&Art dedicado a la difusión de las habilidades STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

El campus y el nuevo distrito Science&Art animarán la vida de los ciudadanos con un programa de iniciativas y usos temporales dedicados a la cultura, la creatividad y la solidaridad, aunando propuestas culturales de carácter internacional con la valorización de las experiencias vivas y originales llevadas a cabo por las múltiples realidades del territorio.

Zona con emisiones de carbono negativas

En línea con el Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo, ARIA será la primera zona con emisiones de carbono negativas en Milán gracias a las energías renovables, las comunidades energéticas y la construcción de sistemas fotovoltaicos.

Se trata de un desafío complejo si se considera el tamaño del asentamiento y los diferentes usos de los edificios: aproximadamente el 15% de los edificios preexistentes recuperados; el 35% de las nuevas superficies residenciales (principalmente viviendas sociales); más del 40% para uso mixto (hostelería, oficinas, laboratorios, espacios expositivos y comerciales); una residencia de estudiantes; un centro médico; y un instituto de educación superior.

Gracias a las energías renovables, las comunidades energéticas y la construcción de sistemas fotovoltaicos, ARIA será la primera zona con emisiones de carbono negativas en Milán.

Convertirse en Área Carbono Negativa será posible gracias a una serie de acciones relacionadas. En primer lugar, gracias al uso de tecnologías constructivas de última generación, las necesidades energéticas de los nuevos edificios para aire acondicionado, ventilación y producción de agua caliente serán al menos un 40% inferiores a las de los edificios estándar de última generación.

En segundo lugar, el 100% de las necesidades energéticas se cubrirán mediante un sistema maxifotovoltaico de más de 36.000 m2 de superficie que generará energía para las bombas de calor y las máquinas de refrigeración del recinto.

En tercer lugar, la energía generada por el sistema fotovoltaico se gestionará mejor gracias a una red urbana de calefacción/refrigeración de 5ª generación a temperaturas muy bajas (15 °C-25 °C) que reducirá el consumo. Así, el ahorro energético de esta red respecto a sistemas más tradicionales será del 15%.

Los edificios contarán con la certificación nivel LEED Oro.

Asimismo, se utilizará un sistema de monitorización del consumo energético y de las condiciones ambientales internas capaz de proporcionar información a los ocupantes y al responsable de la instalación. Los residentes podrán controlar su consumo gracias a la App Redo. A la luz de estas acciones, el consumo de energía de ARIA mostrará reducciones significativas.

Los objetivos adicionales relacionados con el origen y la certificación de los materiales utilizados, la gestión sostenible de las fases constructivas y las soluciones circulares completan el compromiso del equipo ARIA con la ciudad de Milán, que será premiada, en línea con el protocolo ‘LEED for Cities and Communities: Plan & Design’, y con los objetivos del C40, con al menos la certificación nivel LEED Oro para los edificios del sitio.

Gestión sostenible de los residuos y de los recursos hídricos

El proyecto ofrecerá un servicio de vivienda circular para residentes que pone a disposición tanto muebles como electrodomésticos de calidad en alquiler, controlando y minimizando su impacto al final de su vida. Además, creará un Fab-Lab (taller de fabricación) para difundir entre la ciudadanía la cultura de la reparación y la reutilización.

Por otro lado, se crearán microplantas para la valorización y reutilización de residuos en obra. Esto permitirá una reducción del 16% de residuos per cápita respecto a los valores actuales con el objetivo de alcanzar al menos el 75% de recogida selectiva de residuos en obra.

La iniciativa reutilizará el agua de lluvia para el riego de zonas públicas y privadas.

ARIA adoptará soluciones sostenibles de drenaje urbano (SuDS), pavimentación con hidrodrenaje y tanques de almacenamiento para cubiertas verdes. La reutilización del agua de lluvia se destinará al riego de zonas públicas, privadas y para usos no potables, evitando así su ingreso al sistema de alcantarillado. Además, habrá contadores inteligentes conectados a la App del barrio para un ahorro del 30% en el consumo de agua potable respecto a instalaciones convencionales.

El proyecto mantendrá los árboles existentes e introducirá especies características del bosque urbano con la plantación de más de 2.000 nuevos árboles.

Movilidad sostenible

La iniciativa maximizará la integración ciclista-peatón y creará un centro intermodal de Porta Vittoria con sistemas urbanos compartidos, puntos de carga eléctrica y una flota de vehículos eléctricos exclusivos. Se prevén lanzaderas eléctricas vecinales con conducción autónoma bajo demanda y carga inalámbrica, experimentando con una solución para cargar las baterías de los vehículos en movimiento, eliminando la necesidad de prever puntos de carga fijos.

El proyecto mantendrá los árboles existentes e introducirá nuevas especies características del bosque urbano.

En conclusión, el proyecto ARIA unirá y mezclará diferentes componentes: los sedimentos históricos y los de nueva propuesta, las diferentes actividades y funciones sociales que habitarán esta nueva parte de la ciudad, la naturaleza y la intervención humana, pretendiendo generar la mezcla y riqueza propia de un paisaje urbano complejo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil