Murcia y Cieza fomentarán la gestión urbana sostenible a través del proyecto europeo LIFE GreenMe5

Murcia y Cieza (España), Vilna (Lituania), Helsingborg (Suecia) y Arezzo (Italia) están trabajando de forma conjunta para dar respuesta a los principales retos medioambientales en las ciudades a través del proyecto europeo LIFE GreenMe5. El objetivo de la iniciativa es apoyar a las ciudades para abordar los principales desafíos ambientales relacionados con la calidad del aire, el agua, los residuos, el ruido y la biodiversidad.

El proyecto LIFE GreenMe5 reúne a cinco ciudades europeas para promover un entorno urbano más saludable.

Lanzado en 2023 y en desarrollo hasta 2027, el proyecto busca fomentar la gestión urbana sostenible mediante la cooperación, la innovación y el aprendizaje compartido.

Impulsar un entorno urbano más saludable

Cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea, este proyecto reúne a cinco ciudades europeas para pilotar acciones innovadoras que apoyen el Acuerdo de Ciudades Verdes y promuevan un entorno urbano más saludable.

Cada ciudad participante está implementando una acción piloto diseñada para abordar problemas ambientales locales específicos. Así, la ciudad de Murcia combate el desperdicio de alimentos en los comedores escolares auditando los tipos de residuos, desarrollando una estrategia de reducción, capacitando al personal y publicando una guía práctica para otros municipios.

Por su parte, un patio escolar en Cieza se está transformando para integrar la biodiversidad y los elementos naturales, ayudando a los niños a conectar más estrechamente con la naturaleza en su vida diaria. Asimismo, la ciudad de Vilna está realizando un estudio exhaustivo en una calle seleccionada para identificar e implementar medidas que reduzcan la contaminación del aire y el ruido relacionado con el transporte.

En Helsingborg se está construyendo una zanja de dos etapas para mejorar la calidad del agua, reducir las inundaciones y mejorar la biodiversidad local en las zonas agrícolas. Por último, un nuevo punto limpio en el centro de Arezzo facilitará la recogida domiciliaria de residuos peligrosos y de alto valor. El sitio también servirá como centro de educación ambiental y participación comunitaria.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil