El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva actuación de regeneración urbana en el barrio de Valdezarza, en el distrito de Moncloa-Aravaca, dentro del marco del Plan Regenera. A través del Plan de Acción específico para esta zona, se llevará a cabo un estudio registral y urbanístico que permitirá regularizar y conservar los espacios interbloque, dotando de seguridad jurídica a futuras intervenciones. En paralelo, el barrio también ha sido beneficiado por el Plan Rehabilita, con intervenciones en 14 edificios que han supuesto la instalación de 11 ascensores y la rehabilitación de 146 viviendas. El objetivo del proyecto es transformar Valdezarza en un barrio más accesible, sostenible y seguro, mejorando la calidad de vida de sus residentes.
El delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, y el concejal del distrito, Borja Fanjul, han visitado la zona para supervisar los trabajos previstos, que buscan transformar integralmente este entorno residencial construido antes de 1985 y mejorar la calidad de vida de sus más de 7.000 vecinos.
Espacios interbloque
La Colonia de Valdezarza, que cuenta con 3.545 viviendas distribuidas en una superficie de más de 192.000 m², ha sido declarada en un 99,99% como Zona de Especial Transformación Urbana. Esta declaración permite al Ayuntamiento de Madrid actuar sobre los espacios interbloque —áreas comunes situadas entre edificios— muchos de los cuales presentan actualmente un alto grado de deterioro, escasa accesibilidad y una titularidad jurídica confusa que impide su adecuada conservación o intervención.
Para dar respuesta a esta situación, el Ayuntamiento de Madrid desarrollará el Plan de Acción de Valdezarza, que contempla un diagnóstico urbanístico y registral de la colonia, así como una hoja de ruta para su regeneración. Este proceso permitirá adecuar la calificación jurídica y urbanística de los espacios libres, con el fin de incorporarlos al patrimonio municipal de suelo y acometer así las obras necesarias.
Plan Regenera Madrid
La intervención en Valdezarza forma parte del Plan Regenera Madrid, una estrategia urbanística que abarca más de 85 km² de superficie construida antes de 1985, donde residen alrededor de 2,6 millones de personas en más de 1,2 millones de viviendas. Este plan incluye también otras zonas como Oroquieta, Orisa y Begoña, y pretende dar respuesta a la necesidad de renovación y rehabilitación de barrios consolidados, promoviendo una ciudad más cohesionada y sostenible.
Paralelamente, en Valdezarza ya se han ejecutado actuaciones complementarias a través del Plan Rehabilita, que han permitido instalar 11 ascensores en 14 edificios, beneficiando directamente a 146 viviendas. Estas obras no solo han mejorado la accesibilidad, sino que han supuesto una notable mejora energética, con un ahorro estimado de más de 535.000 kWh y una reducción de emisiones de dióxido de carbono superior a las 112 toneladas anuales.