El Ayuntamiento de Barakaldo (Vizcaya) ha abierto una nueva convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios, con un presupuesto total de 299.550 euros. Las actuaciones subvencionables incluyen la rehabilitación de fachadas, la realización de obras estructurales en los inmuebles, así como mejoras en la seguridad, la accesibilidad, la habitabilidad y la eficiencia energética. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 9 de diciembre de 2025.
Las subvenciones tienen por destinatarias las personas particulares que hayan sido promotoras de actuaciones protegibles y que hayan finalizado la obra desde el 8 de noviembre de 2024 hasta el día de finalización de plazo para la presentación de solicitudes.
Rehabilitación de fachadas y mejoras en la eficiencia energética
El objetivo principal de estas ayudas es fomentar la mejora integral de los inmuebles del municipio. En esta edición, las actuaciones subvencionables incluyen la rehabilitación de fachadas, la realización de obras estructurales, y la mejora de aspectos clave como la seguridad, la accesibilidad, la habitabilidad y la eficiencia energética. Se trata de una línea de ayudas que busca no solo conservar el patrimonio edificado, sino también adaptarlo a criterios de sostenibilidad y confort para la ciudadanía.
Los ingresos anuales computables para acceder a estas ayudas económicas no podrán superar el importe de 55.560 euros, cantidad resultante de multiplicar por 3,5 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y no podrán beneficiarse de ellas las personas que dispongan de dinero y valores por una cuantía equivalente o superior a 63.504 euros. Además de estas subvenciones municipales, existen otras líneas de ayuda promovidas por el Gobierno Vasco, concretamente las líneas 1, 2 y 3 de su programa de rehabilitación.
Las personas interesadas pueden obtener información detallada en la sociedad urbanística municipal Eretza o a través de la web municipal. Una vez reunida la documentación necesaria y cumplimentada la solicitud, esta deberá presentarse en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Ayuntamiento de Barakaldo o en los centros cívicos de Cruces y Clara Campoamor.
En la convocatoria de 2024 se concedieron 256 ayudas. De ellas, 96 fueron para la mejora de la seguridad, 87 para la mejora de habitabilidad, 67 para mejorar la accesibilidad y 16 para mejorar la seguridad.