El proyecto European Circular Innovation Valley (ECIV) ha lanzado su primera convocatoria abierta de proyectos de innovación interregional. La iniciativa tiene como objetivo transformar las cadenas de valor tradicionales en sistemas circulares interconectados, con la visión de alcanzar un ecosistema próspero en 2050. Esta convocatoria moviliza un presupuesto total de 9.129.770 euros, cofinanciados por los socios de ECIV, el FEDER y el programa Horizonte Europa. El plazo para enviar propuestas está abierto hasta el 16 de marzo, a las 12:00 horas (CET).
Con esta convocatoria, ECIV da un primer paso hacia la creación del Valle Europeo de Innovación Circular, que conectará diversas regiones de la UE con dos propósitos interrelacionados. Por un lado, busca lograr un avance significativo en la transición hacia una economía circular, haciendo que las cadenas de valor sean más innovadoras y sostenibles, y mejorando así la calidad de vida en las regiones participantes y en toda Europa. Por otro lado, el proyecto pretende generar crecimiento y desarrollo sostenibles, aprovechando las oportunidades económicas de la economía circular y fomentando la creación de nuevos mercados y negocios.
Innovación en economía circular
La primera convocatoria de ECIV está dirigida a proyectos de innovación con un nivel tecnológico TRL 6-8 que contribuyan a reducir el uso de materias primas vírgenes, valoricen residuos y promuevan nuevos modelos de negocio circulares. Los proyectos deberán ser interregionales y basarse en los objetivos y prioridades identificados en las cadenas de valor y sectores industriales de las regiones participantes.
Los esfuerzos de la convocatoria se centran en tres áreas de innovación dentro de las cadenas de valor industriales. En materia de nuevos materiales circulares y sostenibles, la iniciativa fomenta el desarrollo de soluciones plásticas, acero verde, materias primas críticas, productos químicos y materiales de base biológica, así como soluciones textiles y la valorización de residuos de construcción y demolición.
En el ámbito de los procesos industriales, ECIV promueve estrategias que respeten las nueve R de la circularidad, incorporando el ecodiseño, el pensamiento de estilo de vida, las R de producto, la simbiosis industrial, la máxima valorización de residuos y subproductos, y la integración de energías renovables. Finalmente, el proyecto impulsa nuevos modelos de negocio que fomenten el suministro circular, la extensión de la vida útil de los productos, la compartición y los servicios basados en productos.
Beneficiarios y requisitos
Podrán participar en la convocatoria entidades legales de los Estados miembros de la UE y del Reino Unido, incluyendo empresas de todos los tamaños, clústeres, institutos de investigación, centros tecnológicos, universidades, autoridades regionales y locales, administraciones públicas, así como organizaciones de la sociedad civil y ONGs. Cada proyecto podrá recibir entre 500.000 y 3.000.000 de euros, con un límite máximo de 600.000 euros por beneficiario acumulados en todas las convocatorias de ECIV, y un importe mínimo de 50.000 euros por solicitante.
Los proyectos deberán presentarse en consorcios compuestos por al menos tres socios independientes de tres países elegibles, incluyendo obligatoriamente una empresa y dos socios procedentes de diferentes territorios financiadores de ECIV. Los territorios contemplados en la convocatoria son Navarra, Normandía, Norte de Países Bajos, Norte-Centro de Suecia y Escocia.
