Tejas Verea, S.A.U.

Tejas Verea, con más de 50 años de experiencia en la fabricación de tejas cerámicas, ofrece soluciones eficientes con teja cerámica para cubiertas. Está ubicada en Mesía (A Coruña) en un complejo industrial de 300.000 m2, distribuidos en 3 líneas de producción con capacidad para fabricar 50 millones de tejas al año, una planta de molienda preparada para procesar más de 200.000 t de arcilla al año y dos patios de almacenamiento. La compañía factura 10 millones de euros y emplea a 50 trabajadores.

Desde su fundación en 1967, Tejas Verea realiza una permanente apuesta por mejorar la calidad de sus productos, aplicando las más avanzadas innovaciones y siempre de forma respetuosa con el medioambiente, reduciendo el consumo energético y reutilizando y reciclando sus productos.
El resultado de la innovación: resistencia y eficiencia
Las tejas Verea tienen una respuesta a la adversidad climatológica muy elevada: están clasificadas con nivel 1 de resistencia a las heladas según la normativa europea UNE EN 539-2, que exige superar más de 150 ciclos de heladicidad. Las tejas Verea han certificado resistencia a más de 500 ciclos de hielo-deshielo, y superan el test de resistencia al impacto del granizo FM 4473 en su nivel 3, realizado en el laboratorio estadounidense Intertek.
Las tejas Verea presentan también un elevado SRI (Índice de Reflectancia Solar), que las convierte en el número uno del mercado en eficiencia energética y aislamiento. Las condiciones de las tejas permiten la construcción de cubiertas Cool Roof (techos con alta reflectancia y emisividad térmica), que contribuye a reducir el efecto isla de calor urbana y a mejorar la eficiencia energética, al reducir el consumo de aire acondicionado o calefacción. Por su parte, la microventilación bajo las tejas aporta calidez en invierno y frescor en verano, ayudando a eliminar humedades y condensaciones.
Calidad certificada y compromiso medioambiental
Verea aplica los más estrictos controles de calidad en todo el ciclo de producción de sus productos y de la organización, que le permiten superar los más exigentes estándares de calidad que establecen las normativas nacionales e internacionales.

En 2017, Verea se convirtió en el primer fabricante español de tejas con los certificados Aenor de Calidad y Medioambiente según las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 y cuenta desde 2005 con el certificado que otorga el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, EMAS.
La compañía asegura ser el primer fabricante de teja en inscribirse en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y proyectos de Absorción de CO2 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, obteniendo el sello ‘Calculo y Reduzco’ del Magrama en reconocimiento al esfuerzo de la compañía en la reducción de un 6,68% sus emisiones de CO2 a la atmósfera.
Desde 2005, el área de Calidad de Verea ha implantado un sistema de gestión que ha permitido reducir el impacto ambiental tanto en las canteras como a lo largo del proceso industrial y el final de uso del producto. Aplica un plan de protección del medio ambiente que le permite reducir la emisión de gases de efecto invernadero e incrementar la eficiencia de sus productos.
Entre sus productos se encuentran las tejas cerámicas (teja curva, teja ‘S’, teja plana y teja talón) y las piezas especiales (remates, cumbreras, aleros, limatesas, entre otras).
Las tejas Verea están incluidas en la Plataforma de Materiales de Green Building Council España (GBCe). De esta forma facilitan la documentación exigida por los sellos de certificación VERDE, LEED Y BREEAM, que acreditan el comportamiento ambiental de los productos y su contribución a la calidad ambiental de las edificaciones.
Verea System: sistemas de instalación integral para cubiertas microventiladas
Verea cuenta con un sistema de instalación homologado en España, Verea System, que permite incrementar tanto la durabilidad de las tejas como las prestaciones del tejado. De fácil instalación, este sistema integral para cubiertas aporta mayor eficiencia energética y reduce humedades y condensaciones en los edificios.
Entre las ventajas de Verea System destacan la reducción de la humedad, ya que se trata de una cubierta ventilada que supera vientos de más de 180 km/h, y su fácil montaje, basado en la creación de una cubierta microventilada con una instalación en seco, usando ganchos metálicos, tornillos con tratamiento anticorrosión y espuma de poliuretano.
Verea System es un sistema constructivo conforme al Código Técnico de la Edificación de España, cuyas especificaciones se recogen en los Documentos de Idoneidad Técnica DIT Nº 622/16 (Verea System) y Nº 590R/18 (Verea Line System).