Cuatro empresas crean Replastec, S.L. que se dedicará al reciclaje de plásticos técnicos de vehículos y aparatos eléctricos.

En una primera fase la nueva iniciativa ecoindustrial se plantea reciclar 5.000 Tn. de plásticos al año, para pasar en dos o tres años a la importante cifra de 20.000 Tn.

Replastec, S.L. se dedicará a la recuperación de plásticos técnicos procedentes de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) así como de Vehículos Fuera de Uso (VFUs), de manera que los materiales recuperados posean la calidad adecuada para ser utilizados en las aplicaciones de partida o bien en otras de alto valor añadido, a precio de mercado y que garanticen los volúmenes y calidades exigidos por los fabricantes.

Los fabricantes de equipos y componentes eléctricos y electrónicos y los de vehículos y componentes para los mismos, exigen unos requerimientos de calidad y cantidad difícilmente asumibles por las empresas recicladoras consideradas de manera individual. Razón por que algunas corrientes plásticas no encuentran una salida garantizada al mercado y se encuentran con unos residuos de difícil salida en la recuperación de valor.

En este contexto, cuatro importantes empresas: Indumental Recycling, Corporación Cromoduro, Maier y Gaiker , en el marco de colaboración empresarial para el reciclaje que posibilita Birzitek, han decidido poner en marcha este importante proyecto denominado REPLASTEC, S.L. que va a posibilitar la recuperación de una muy importante cantidad de plásticos que en la actualidad tienen difícil o nula recuperación o valorización y son tratados, en muchas ocasiones, como residuos finales.

Indumental Recycling trabajará en colaboración con Replastec para lograr garantizar el abastecimiento, la calidad y homogeneidad de los plásticos reciclados para asegurar la actividad de la nueva empresa. Indumental Recycling será la encargada de las labores de recuperación de los materiales plásticos procedentes de RAEEs y VFUs, de su identificación y clasificación en familias y de su acondicionamiento, retirando, por ejemplo, metales residuales de los mismos.

Los plásticos estarán clasificados en función de las futuras aplicaciones a las que puedan ir destinados en su proceso de reincorporación al mercado como materia prima.

En la fase actual, Replastec se encuentra estudiando el lugar para la ubicación de la actividad industrial de la empresa, preparándose para comenzar a recibir material, adquisición de maquinaria necesaria para los procesados de los residuos plásticos y definiendo con pruebas de laboratorio el mix de productos mas adecuado a sus objetivos empresariales. La investigación de los materiales, calidades y homogeneización y procesos la desarrolla GAIKER con el apoyo de sus socios emprendedores.

Birzitek es una Asociación sin animo de lucro, ubicada en Sondika (Bizkaia) que nace bajo el impulso del Departamento de Innovación y Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, del compromiso de las empresas Cementos Lemona, S.A., Corporación Cromoduro, S.L., Indumental Recycling, S.A., Maier Technology Center S.Coop. y del Centro Tecnológico Gaiker, como apoyo al desarrollo y consolidación del tejido industrial del reciclaje, con la misión de identificar Nuevas Oportunidades de Negocio (NON’s) y Nuevas Iniciativas Empresariales (NIE’S) en el ámbito de la Fabricación de productos basados en materiales reciclados, incluyendo su valorización. Tiene un compromiso con el medio ambiente y el futuro industrial y tecnológico de Euskadi, incentivando la demanda para el uso de materiales y productos reciclados, induciendo a la colaboración entre los agentes científico-tecnológicos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil