Udalsarea21 se une al Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020

Los municipios y entidades de Udalsarea21 se suman al Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020.

La red municipal Udalsarea21, formada por 196 municipios y diversas entidades de carácter público, han decidido formalizar su adhesión a los compromisos del Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 en el Comité Ejecutivo celebrado el pasado 26 de junio, en el que se reúnen anualmente todos los alcaldes y alcaldesas de esta red municipal.

Los municipios y entidades de Udalsarea21 se suman al Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020.

En el encuentro, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno , Elena Moreno, afirmó que “Programa de Compra y Contratación Pública Verde del Gobierno vasco ofrece un marco idóneo para lograr una administración más eficaz y ambientalmente responsable, que haga un uso más eficiente de los recursos, optimizar la coordinación con el mercado; y conseguir que se utilice a compra y contratación pública como una herramienta estratégica de hacer política como así la reconocen las nuevas Directivas de contratación”.

La viceconsejera animó a las autoridades presentes a formalizar la adhesión individual de las entidades miembro de la red. Además ofreció “todo el apoyo técnico a nuestro alcance para que podáis ampliar el alcance de la compra verde en vuestros procesos de contratación pública”. Moreno apuntó que los municipios pueden dirigirse a la sociedad pública de gestión ambiental, Ihobe, para solicitar apoyo en la implantación de la compra y contratación pública verde.

Para adherirse al Programa

La decisión tomada por la red Udalsarea21 representa un importante impulso al compromiso de estas instituciones para comprar y contratar bienes, obras o servicios con reconocidos valores ambientales, “lo que sin duda repercutirá en el sector privado que podrá ofertar productos y servicios con reducido impacto ambiental”, indicó Moreno.

La compra y contratación pública es una potente herramienta para las Administraciones Públicas porque permite aplicar políticas públicas que respondan a los retos ambientales gracias a una mayor innovación, un uso más eficiente de los recursos materiales, apostando por una economía circular y baja en carbono.

La sociedad pública Ihobe dispone de forma gratuita en su apartado web de Compra y Contratación Pública Verde de abundante información de apoyo para que administraciones públicas de todo tipo puedan seleccionar criterios ambientales de hasta  27 categorías de producto para incluir en sus pliegos de contratación, asi como una amplia relación de buenas prácticas en materia de compra verde realizadas en el ámbito público.

Las entidades interesadas en conocer el proceso de adhesión al Programa pueden solicitar información en las direcciones de correo electrónico: udalsarea21@ihobe.eus o compra.verde@ihobe.eus o llamando el teléfono 94 423 07 43.

 
 
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