La CE lanza oficialmente el marco europeo para edificios sostenibles Level(s)

levels

La Comisión Europea lanzó oficialmente la pasada semana el marco europeo para edificios sostenibles Level(s). Este programa está estrechamente relacionado con los objetivos del Pacto Verde Europeo para el sector de la construcción sostenible, y con parte de las acciones descritas en el nuevo Plan de Acción de Economía Circular y la estrategia Ola de Renovación.

Level(s) es un marco europeo común para evaluar e informar sobre la sostenibilidad de los edificios.

El marco de evaluación e información Level(s) es una herramienta importante para ayudar a los arquitectos, constructores y autoridades públicas a desempeñar su papel mejorando los edificios en los que vivimos, estudiamos y trabajamos.

Economía circular en la construcción

Los edificios son responsables del 36% de las emisiones de los gases de efecto invernadero de la UE, y considerando todo el ciclo de vida (y no solo el uso sino también la fabricación de los productos de construcción, la construcción y el final de la vida útil), los edificios consumen la mitad de la energía generada.

Para alejarse del modelo económico lineal de fabricar y tirar, hacia un modelo circular basado en la eficiencia de los recursos, Europa necesita un entorno construido sostenible. Y el sector de la construcción es uno de los sectores que más recursos consume en Europa: según el ciclo de vida completo de un edificio, el sector representa aproximadamente la mitad de todos los materiales extraídos, la mitad del consumo total de energía, un tercio del consumo de agua y un tercio de la generación de residuos.

Marco para el diseño de edificios sostenibles

Por ello, Level(s) es un marco para ayudar a diseñar y construir edificios sostenibles en todo su ciclo de vida. Está enfocado en los aspectos más importantes del funcionamiento de un edificio, proporcionando un punto de entrada simple a lo que puede ser un área muy compleja. Fomenta el pensamiento sobre el ciclo de vida y apoya a los usuarios desde la etapa de diseño hasta la operación y ocupación de un edificio.

El marco ha sido desarrollado para que lo utilicen los distintos actores que participan en la construcción de un edificio, así como para quienes gestionan los sistemas de evaluación y certificación para asegurarse de que sus criterios reflejan las prioridades más importantes para la economía circular a nivel europeo. Los profesionales de la construcción y sus clientes pueden usar Level(s) para aumentar su comprensión de cómo los edificios impactan en el medio ambiente. Level(s) ayuda al usuario a identificar puntos críticos y muestra cómo reducir el impacto ambiental.

Objetivos europeos

Al dar la bienvenida a la iniciativa, el Comisionado de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, expresó: “El Pacto Verde Europeo estableció nuestro objetivo: hacer de Europa el primer continente climáticamente neutro para 2050, pero esto requerirá formas innovadoras de reducir las emisiones. Necesitamos una economía circular que funcione con energía limpia. Level(s) está diseñado para mejorar la sostenibilidad de los edificios a lo largo de su ciclo de vida, ayudando a los profesionales a producir mejores edificios al tiempo que acelera la transición de Europa hacia un modelo económico más circular».

Además, Level(s) contribuye a la iniciativa de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, de una nueva ‘Bauhaus europea’, un proyecto interdisciplinario de cocreación paticipativa, codirigido por un consejo asesor de expertos externos que incluye científicos, arquitectos, diseñadores, artistas, planificadores y sociedad civil.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil