El Plan Adapta 2021 de Madrid permitirá mejorar la accesibilidad, el aislamiento acústico y la seguridad

El pasado 13 de abril comenzó el plazo para presentar las solicitudes al Plan Adapta 2021, a través del cual el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha, por segundo año consecutivo, una línea de ayudas para realizar obras en viviendas de personas con movilidad reducida o discapacidad sensorial, con el fin de mejorar su calidad de vida. Como novedad, la convocatoria de este año permitirá también a personas con discapacidad intelectual solicitar estas subvenciones. Las ayudas están dirigidas a realizar obras para mejorar la accesibilidad y el aislamiento acústico, entre otros.

El plazo para presentar solicitudes al Plan Adapta dura tres meses, finalizando el 13 de julio.

Dotado con 3 millones de euros, el Plan Adapta 2021 tiene como objetivo continuar con lo iniciado en la anterior convocatoria y hacer llegar estas ayudas a más familias con necesidades especiales. Según datos de Famma, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, en la región hay 218.000 personas con este tipo de discapacidades, aunque solo son susceptibles de pedir esta ayuda quienes residan en la capital.

Aislamientos acústicos y medidas de seguridad

Como novedad, la convocatoria de 2021 incluye por primera vez la posibilidad de que puedan pedir esta subvención personas con discapacidad intelectual: unas 31.000 personas en Madrid. Para este grupo, el listado de actuaciones subvencionables incluye aislamientos acústicos en el interior de las viviendas, avisadores acústicos de emergencias y otras medidas orientadas principalmente a garantizar la seguridad en sus viviendas tales como puertas con cerradura de doble apertura, modificación de espacios para instalar sistemas de estimulación o atención temprana, electrodomésticos compatibles con sistemas de domótica, etc.

En definitiva, los objetivos de este plan son la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de la autonomía dentro de la vivienda, una mayor facilidad en la movilidad interior y un aumento de la seguridad en el entorno doméstico. En resumen, el objetivo es la mejora de la calidad de vida de personas con movilidad reducida, discapacidad sensorial e intelectual. El Área de Vivienda puso en marcha en 2020 esta línea de ayudas después de analizar que el coste de la vida diaria para una persona con discapacidad supone un 20% más que para una persona sin discapacidad.

Presentación de solicitudes y beneficiarios

El plazo de solicitudes finaliza el 13 de julio y puede encontrarse toda la información, requisitos y tramitación de las ayudas aquí. El plan está dirigido a residentes en la capital con una discapacidad igual o superior al 33% que incluya grado de movilidad reducida positivo o de carácter sensorial, y a residentes con discapacidad visual igual o superior al 65%. La cuantía de las ayudas puede llegar a un máximo de 25.000 euros por solicitante.

El pasado 2020 se tramitaron a través de estas ayudas 350 solicitudes, que recibieron una ayuda media de 5.500 euros. Los 350 expedientes tramitados han permitido realizar 564 actuaciones en las viviendas de los solicitantes, en su gran mayoría adaptaciones de cuartos de baño; adecuación de puertas o pasillos para hacerlos más accesibles; instalación de grúas de techo portátil, con carro incluido; la colocación de muebles de armarios inteligentes en dormitorios principales; y la integración de domótica y sistemas inteligentes por control de voz, adaptando así las funcionalidades de la vivienda a las necesidades de estas personas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil