Javier García Sánchez, responsable de Desarrollo de Negocio Rehabilitación y SATE de Danosa

Javier Garcia Sánchez, responsable de Desarrollo de Negocio Rehabilitación y SATE

Javier García Sánchez es el responsable de Desarrollo de Negocio Rehabilitación y SATE de la compañía Danosa, especializada en la fabricación de productos y sistemas de impermeabilización, aislamiento y morteros técnicos. En esta entrevista, García Sánchez explica cuál es el compromiso medioambiental de Danosa, cómo contribuyen sus soluciones a la rehabilitación energética, a la construcción sostenible y a la economía circular, y nos cuenta cuáles son los proyectos y nuevos desarrollos en los que la empresa está inmersa actualmente.

Javier García Sánchez está al frente de la división especializada en Rehabilitación y SATE para hacer frente a los retos actuales de la construcción y rehabilitación.

CONSTRUIBLE: En los últimos años Danosa ha centrado sus esfuerzos en adaptar sus soluciones para cumplir con los estándares de construcción sostenible para maximizar la eficiencia energética de los edificios. ¿Podrías explicarnos cómo vuestros sistemas pueden mejorar el comportamiento energético de cubiertas y fachadas y qué diferencia vuestras soluciones del resto?

Javier García: Como empresa, nuestro compromiso con el medio ambiente es prioritario. Nuestros sistemas van encaminados a conseguir una mayor eficiencia energética de los edificios. Para ello, incorporamos varios sistemas.

Danotherm Fachadas (EPS blanco y grafito, además del XPS) consiste en aplicar el aislamiento térmico por la cara exterior del edificio, consiguiendo una reducción significativa de los puentes térmicos, logrando un ahorro superior al 50% del consumo habitual, tanto en verano como en invierno. Esto se puede ver incrementado en función del espesor utilizado.

En cubiertas invertidas, tradicionales o inclinadas disponemos de soluciones para impermeabilización a base de láminas bituminosas, PVC y poliureas con DIT/ETE en vigor, e incrementamos el espesor del aislamiento térmico, reforzando de este modo un mejor aislamiento del edificio y mejora la eficiencia energética.

También disponemos de tratamientos especiales para soleras y muros enterrados, incluso soluciones frente al radón.

Todos estos sistemas nos permiten un tratamiento integral de “la envolvente de todo el edificio”, exceptuando solamente las carpinterías exteriores. Este tratamiento global es precisamente lo que más nos diferencia de otros fabricantes; resolviendo los encuentros más delicados de la cubierta con la fachada, etc. Además, es importante destacar que contamos con Certificados DIT/ETE fundamentales para poder acceder a las ayudas europeas, gestionadas a través de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

CONSTRUIBLE: El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, recientemente remitido a la Comisión Europea para su aprobación, contempla cerca de 7.000 millones de euros para rehabilitación energética del parque edificado. Teniendo en cuenta el gran volumen de obras de rehabilitación que nuestro país espera acometer, ¿cómo se prepara Danosa para afrontar este reto y qué esperáis aportar?

Javier García: Se trata de un gran reto para todos los que participamos en el sector de la rehabilitación energética, tanto a nivel público como privado. Tenemos que remar todos en la misma dirección en todos los niveles. Las viviendas anteriores al 2007 son unos auténticos depredadores de energía, esto no nos lo podemos permitir y más con esta oportunidad que viene de Europa.

Para hacer frente a esta nueva etapa, hemos creado dentro de Danosa una división especializada en Rehabilitación y SATE, contando con una gran equipo técnico que ha creado herramientas punteras para el desarrollo de las diferentes soluciones que nos podemos encontrar en cada caso, como son una “calculadora energética” y un “catálogo interactivo”, que incluye un gran número de detalles constructivos que definen la envolvente completa: cubierta, fachada, muros y soleras.

Respecto a la red comercial, disponemos de un nutrido equipo bien formado y con amplia experiencia, que colabora dando a conocer nuestras soluciones, tanto a las direcciones facultativas como a los potenciales clientes del sector.

CONSTRUIBLE: Danosa cuenta con una sólida estrategia de economía circular enfocada en la reciclabilidad de los residuos generados en el proceso de fabricación. Explícanos, ¿en qué consiste exactamente? ¿Cuáles son las principales medidas y resultados alcanzados?

Javier García: En los últimos tres años Danosa ha incorporado a su sistema de producción más de 8.000 toneladas de material reciclado. Actualmente en la media en las líneas de producción estamos superando el 40% en nuestros productos y trabajamos con perspectivas de ir mejorando año a año, haciendo nuestra una filosofía que nos conciencie de la importancia del compromiso con la defensa del medio ambiente.

Por ejemplo, en este línea de actuación, podemos destacar que incluso en nuestras propias instalaciones, hemos incorporado en las cubiertas placas fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica a nuestras líneas de fabricación, lo que supone un tipo de energía más limpia y autónoma.

CONSTRUIBLE: La compañía ha establecido alianzas con entidades y organismos con los que comparte objetivos de sostenibilidad, como GBCe, o el Observatorio 2030, con el que ya colabora en el campo ‘Ciudad y Territorio Sostenible’. ¿En qué consisten estas colaboraciones y en qué estáis trabajando actualmente?

Javier García: Se trata de un gran reto pilotado por un equipo multidisciplinar que actúa en todos los niveles. Entendemos que el futuro está en la economía colaborativa trabajando con empresas especializadas en diferentes áreas de la construcción. Estamos presentes con nuestros productos y sistemas en la ‘Plataforma de materiales del Green Building Council España GBCe’,  certificados por VERDE, LEED y BREEAM y somos miembros del Consorcio Passivhaus.

En cuanto al Observatorio 2030, participamos periódicamente en reuniones con colaboradores que nos aportan iniciativas muy importantes para el desarrollo de nuevas ideas y soluciones.

Desarrollamos cubiertas verdes, materiales de acabado en cubierta y fachadas con un alto índice de reflexión solar IRS que aportan una rebaja importante de la temperatura superficial de los elementos y de la temperatura ambiente interior de los edificios de 5ºC a 7ºC en la época estival. Además, unidas a otras soluciones adicionales consistentes en el incremento de los espesores de aislamiento térmico, logramos una importante reducción de consumo energético en la climatización de los edificios.

Disponemos también de láminas de PVC Danopol HS, Cool Roofing Blanco IRS 103, Danolosa NOX Blanca, láminas bituminosas NOX, que absorben parte de la contaminación del centro de las ciudades, etc.

Para las fachadas, estamos desarrollando acabados autolimpiables, siliconados, silicatos, etc., incrementando nuestra gama de soluciones y acabados Danotherm. Es un proyecto ilusionante lleno de nuevas ideas y contamos con un nutrido grupo de empresas dispuestas a desarrollar con nosotros estas soluciones que mejoren los hogares y la vida de nuestros ciudadanos, siendo cuidadosos con la idiosincrasia de cada lugar y situación. Estamos presentes en más de 70 países y esto nos obliga a tener en cuenta un abanico más grande de soluciones.

CONSTRUIBLE: En línea con la apuesta de Danosa por la sostenibilidad, la economía circular y la eficiencia energética, ¿cuáles serán los próximos pasos a seguir a corto y medio plazo? ¿Qué novedades traerá Danosa este 2021?

Javier García: Somos conscientes de la importancia que tiene en la actualidad la comunicación mediante las nuevas tecnologías. Por ello, como responsable de Rehabilitación y SATE, y en colaboración con mi equipo de trabajo, nos hemos propuesto como objetivo inmediato desarrollar con más profundidad, en nuestra página web Danothermsate, la información sobre nuestros sistemas e iniciativas, como por ejemplo, la incorporación de nuevos aislamientos térmicos así como un número más amplio de acabados que aportan más posibilidades que ofrecer al mercado.

A medio y largo plazo, la adquisición de Argos por parte de Danosa hace cinco años aproximadamente, una empresa con gran experiencia en el mundo de los morteros en la zona de Andalucía, nos va a permitir desarrollar una amplia gama de soluciones que van desde las clásicas membranas cementosas con prestaciones muy por encima de las habituales de mercado, autonivelantes, morteros de reparación, morteros impermeabilizantes, obturadores, reparación de hormigón, cementos cola, grout, morteros de cal, etc.

Además, un valor en alza son las consultas diarias que recibimos de ingenierías e estudios de arquitectura, instaladores, constructoras y particulares, dándonos a conocer nuevas patologías que requieren de soluciones creativas, lo que nos aporta un enriquecimiento profesional que nos hace ser cada día más competitivos dentro del mercado.

Por último, destacar el apoyo incondicional por parte de la dirección general de Danosa en la potenciación de estas soluciones de rehabilitación y SATE como una propuesta de futuro y compromiso con una construcción más respetuosa con el medio ambiente.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil