Cantabria presenta la segunda edición del programa de sostenibilidad para pymes

Programa Sostenibilidad 2022

El Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio han presentado la segunda edición del Programa Sostenibilidad 2022 para pymes que contempla hasta 7.000 euros en actuaciones relacionadas con la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, el fomento de la economía circular y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, por valor total de 346.132 euros.

La nueva edición de esta iniciativa, cofinanciada con fondos Feder, ofrecerá 346.000 euros en ayudas para impulsar la eficiencia energética, la medición de huella de carbono y la economía circular.

El objetivo de este nuevo programa es mejorar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas con la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenible.

Ayuda directa del 50% de la inversión

Las empresas beneficiarias de este programa, uno de los más cuantiosos en cuanto a ayudas de los últimos años en materia de sostenibilidad en la región, recibirán una ayuda directa del 50% de la inversión sobre un máximo de 7.000 euros. Del total del programa, 40.000 euros están cofinanciados por la Consejería, a través de la partida nominativa que la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático mantiene con la Cámara de Comercio para gastos de personas en dicha área.

La convocatoria de ayudas está abierta hasta el 30 de noviembre y la información se puede consultar en la página web de la Cámara de Comercio de Cantabria, así como el acceso a la sede electrónica para su tramitación.

Diagnóstico gratuito para calcular la huella de carbono

El nuevo programa de sostenibilidad para pymes consta de una primera fase en la que los expertos de la Cámara de Comercio realizarán un análisis exhaustivo con el fin de identificar las posibles mejoras en diferentes áreas relacionadas con la sostenibilidad. Además, incluirá un diagnóstico gratuito para la empresa que contempla aspectos relacionados con el cálculo de la huella de carbono. De esta forma, la empresa conocerá las toneladas de dióxido de carbono que genera a la atmósfera.

El diagnóstico incluye también un estudio de la eficiencia energética y su correspondiente plan; la economía circular y la posible adopción de soluciones para combatir la contaminación atmosférica y el calentamiento global, y un diagnóstico relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que impactan de manera directa con el medio ambiente para poder determinar cómo la empresa puede contribuir a la Agenda 2030.

Para esta primera fase, la Consejería aportará 40.000 euros, de los 346.132 euros que conforman el presupuesto del programa, cuyos objetivos tienen como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. Tras esta primera fase, se desarrollará una segunda etapa para detectar las áreas de mejora de la empresa y en la que los proveedores externos a las Cámaras de Comercio realizarán la implantación de las soluciones establecidas en el diagnóstico.

Beneficiarios del Programa Sostenibilidad 2022

Entre los proyectos que podrán optar a esta financiación, podrán ser aquellos que estén inscritos en la huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y hayan implantado planes de reducción. También aquellos proyectos relacionados con la monitorización y el control energético; la implantación de tecnologías eficientes; el asesoramiento para la implantación de un sistema de gestión ambiental ISO 14001; planes de gestión y valorización de residuos; planes de minimización de vertidos y emisiones; planes de responsabilidad social empresarial, y planes de movilidad sostenible y de flota verde.

Este nuevo programa de sostenibilidad desarrollará acciones de sensibilización para lograr que arraigue entre el tejido productivo cántabro la concienciación sobre la necesidad de preservar el medio ambiente y el papel de la pyme a la hora de contribuir la reducción de la huella de carbono, la mejora de la eficiencia, el refuerzo de un modelo de economía circular y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil