Acuerdo entre LafargeHolcim y Endesa para impulsar un modelo de economía baja en carbono

Alianza entre LafargeHolcim España y Endesa

Con el objetivo de acelerar la transición energética a través de una alianza de simbiosis empresarial basada en el suministro de energía verde, el desarrollo de infraestructuras sostenibles y la reutilización de materiales, LafargeHolcim España y Endesa han firmado un acuerdo marco que establece las bases para que ambas compañías continúen ampliando su contribución al cambio de modelo hacia una economía baja en carbono.

Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim España, y José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Gracias a esta simbiosis empresarial, LafargeHolcim priorizará el uso de energía de origen renovable suministrada por Endesa, apoyando así sus procesos de descarbonización al reemplazar las fuentes tradicionales de electricidad con energía renovable.

Por su parte, Endesa utilizará de forma preferente las soluciones del portfolio sostenible de cementos, hormigones y morteros de LafargeHolcim, tales como ECOPlanet, ECOPact y Tector, para sus proyectos de construcción y mantenimiento de instalaciones.

El acto de la firma ha contado con la presencia de Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim España, y José Bogas, consejero delegado de Endesa.

Modelo de economía circular basado en la simbiosis industrial

Ambas compañías han acordado reutilizar residuos industriales como las cenizas generadas en las centrales térmicas, hoy ya clausuradas. Estas cenizas suponen un material alternativo y sostenible para su uso en el proceso de producción de cemento, logrando así un producto final con una reducción de emisiones de CO2.

El acuerdo contempla la reutilización de otros subproductos de Endesa como residuos de construcción y demolición y el desarrollo de tecnologías para el reciclaje de palas eólicas y su empleo en la construcción de nuevas infraestructuras. De este modo, ambas compañías impulsarán un modelo de economía circular basado en la simbiosis industrial.

Por último, la alianza promueve un marco de investigación y análisis sobre economía circular, así como el compromiso de estudiar las mejores prácticas de las dos organizaciones y sus posibles aplicaciones.

«El cambio climático es un gran desafío. Se estima que el 60% de las infraestructuras que necesitará la humanidad para 2050 aún no se han construido. Por ello, la clave es la innovación en los propios materiales de construcción, así como en sus procesos de fabricación. Este acuerdo es un excelente punto de partida que nos permitirá acelerar la descarbonización de procesos e infraestructuras”, ha señalado Isidoro Miranda, CEO de LafargeHolcim España.

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Cabe resaltar que LafargeHolcim y Endesa están comprometidas con el cumplimiento de los Acuerdos de París y con la lucha contra el cambio climático.

En el marco de la Agenda 2030, este acuerdo permitirá a ambas compañías contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto, al ODS 7 (energía asequible y no contaminante), al ODS 9 (industria, innovación e infraestructuras), al ODS 12 (producción y consumo responsables), al ODS 13 (acción por el clima) y al ODS 17 (alianzas para lograr los objetivos).

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil