Nuevos instrumentos de la CE y el BEI para financiar la eficiencia energética y el desarrollo territorial sostenible

Instrumentos financieros para renovar edificios y reducir las emisiones de GEI

La Dirección de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han lanzado dos nuevos instrumentos financieros en apoyo de las iniciativas REPowerEU y la Nueva Bauhaus Europea. Se trata de modelos que ofrecen opciones sobre cómo combinar las subvenciones de la Unión Europea con préstamos en condiciones favorables para financiar inversiones en eficiencia energética y para un desarrollo territorial más sostenible, inclusivo y estético.

Los modelos ayudarán a financiar más inversiones en eficiencia energética en edificios y promoverán un desarrollo territorial más sostenible, inclusivo y estético.

El Banco Europeo de Inversiones se compromete a intensificar su apoyo al sector energético de Europa a través de sus actividades de préstamo, gestión de fondos y asesoramiento. Así, este paquete combinado de apoyo puede desempeñar un papel crucial para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.

Los dos modelos están disponibles online; uno para inversiones en eficiencia energética bajo REPower EU, y otro para proyectos asociados con la iniciativa Nueva Bauhaus Europea. Estos modelos proporcionarán a las autoridades que gestionan los fondos de la Unión Europea, así como a los intermediarios financieros como los bancos, una guía práctica con soluciones tangibles y prácticas a los desafíos comunes que enfrentan los profesionales de instrumentos financieros.

Acelerar la transición hacia una economía baja en carbono

Los modelos de instrumentos financieros se desarrollaron conjuntamente bajo Fi-Compass, una plataforma de asesoramiento gestionado por los servicios del BEI y de la Comisión Europea. Estos instrumentos tienen un largo historial en la promoción de intervenciones de eficiencia energética tanto en edificios públicos como en viviendas privadas en toda Europa, así como en el apoyo al desarrollo urbano y territorial. Además, pueden ayudar a impulsar las inversiones para la renovación de edificios a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad de vida y luchar contra la pobreza energética.

Por otro lado, proporcionan un incentivo para las autoridades locales, ya que estarán respaldados por un importante compromiso de recursos de la política de cohesión por parte de la Comisión Europea, para apoyar el uso de instrumentos financieros y cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Al combinar los fondos de la Unión Europea y otros recursos públicos con la financiación de préstamos del BEI y otros intermediarios financieros, hay más financiación disponible para proyectos verdes, en línea con el Acuerdo Verde de la UE y las iniciativas asociadas, y la hoja de ruta del Banco Climático del BEI.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil