La Plataforma Central Iberum Multimodal en Illescas logra el certificado BREEAM Muy Bueno

Certificado BREEAM de urbanismo sostenible para la PCIM

La Plataforma Central Iberum Multimodal (PCIM), la ampliación del polígono industrial situado en la localidad toledana de Illescas, ha obtenido el certificado BREEAM Muy Bueno tras ser evaluada en base al esquema BREEAM ES Urbanismo, destinado a medir la sostenibilidad de desarrollos con una gran extensión.

En su apuesta por aplicar criterios y medidas de desarrollo sostenible, la Plataforma Central Iberum Multimodal ha obtenido el certificado BREEAM Muy Bueno.

Desde la concepción de PCIM, el proyecto ha buscado la máxima compatibilidad ambiental con la actividad empresarial, entendiendo la sostenibilidad como un enfoque que conduce a resultados económicos, medioambientales y sociales positivos, tanto para su negocio como para las partes interesadas. Por eso, todo este trabajo en política medioambiental ha permitido, junto a su cliente Aquila Capital y Kutubia Investments, S.L. obtener la certificación medioambiental del sello BREEAM Muy Bueno, una exigente acreditación que garantiza la sostenibilidad de su diseño.

Criterios medioambientales

La Plataforma Central Iberum Multimodal ha sido desarrollada en el sector SUB SO 06 del POM de Illescas, donde ha llevado a la práctica una cuidada ejecución resultado de años de experiencia, en cada una de las distintas fases de su desarrollo: diseño, construcción, mantenimiento, acondicionamiento, restauración, etc.

Entre ellas destacan criterios de gran valor medioambiental, por ejemplo en cuanto al uso del agua en el que se priorizan las soluciones que puedan prescindir del riego para una gestión en condiciones de secano; criterios de sostenibilidad en cuanto al mantenimiento para seleccionar las especies vegetales que estén adaptadas a las condiciones edafoclimáticas locales, de exposición y que su desarrollo natural sea acorde con los objetivos del proyecto; y criterios de carácter social que mejore el bienestar de los vecinos de Illescas.

Se le añaden, por su especial importancia, los criterios para la mejora de la calidad del aire ya que el proyecto contempla aumentar la masa arbórea del municipio con el fin de actuar como sumideros de CO2 y colaborar en la mejora local de la calidad del aire.

Ahorro de emisiones de CO2

Se estima un ahorro de emisiones de CO2 de la Plataforma Central Iberum Multimodal del 74,5%, que equivale a 3.727 tm. CO2/año. Además, es necesario remarcar la gestión del transporte que se ha realizado con el plan de movilidad para personas y mercancías, en el que predomina la creación de una futura plataforma intermodal de transporte de mercancías con conexión ferroviaria a los principales puertos de la Península Ibérica y la potenciación del uso de la bicicleta.

A todos estos factores se les agrega el gran papel que tiene la integración paisajística de las instalaciones con su entorno, la formación medioambiental en la zona y la reducción de contaminación lumínica nocturna.

Con este distintivo la compañía ejemplifica su compromiso con la sostenibilidad y cumple una serie de requisitos que acreditan la conciencia social y medioambiental de sus proyectos: el diseño de bajo impacto y la reducción de las emisiones de carbono; la durabilidad; la adaptación al cambio climático y el valor ecológico y la protección de la biodiversidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil