Más de 18 millones para mejorar la accesibilidad de las viviendas en la Comunidad Valenciana

Ayudas para mejorar la accesibilidad de las viviendas en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la mejora de la accesibilidad a las viviendas mediante el Plan Estatal para Acceso a la Vivienda 2022-2025, según se recoge en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La cuantía de la subvención asciende a 18.195.280 euros.

La Generalitat Valenciana ha convocado ayudas superiores a 18 millones de euros para la mejora de la accesibilidad a las viviendas.

La cuantía total máxima a conceder en esta convocatoria de 2023 asciende a 18.195.280 euros, de los que 12.736.696 euros corresponden a la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y 5.458.584 euros corresponden a fondos de la Generalitat Valenciana. El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva.

Actuaciones para mejorar la accesibilidad

El objetivo de estas ayudas es la financiación de actuaciones de mejora de la accesibilidad en viviendas de municipios de la Comunidad Valenciana que intervengan en los elementos comunes de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva.

Los requisitos para acceder a estas ayudas son que los edificios deben estar terminados antes de 2006, que al menos el 70% de su superficie construida sobre rasante tenga uso residencial y que al menos el 50% de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar la ayuda.

También se exige que el edificio cuente con el Informe de Evaluación de Edificios (IEEV.CV) correspondiente y que las actuaciones tengan el acuerdo de la comunidad de propietarios cuando se trate de edificios de viviendas colectivas.

Las obras podrán estar iniciadas antes de la solicitud de ayudas, pero siempre que la fecha de inicio sea posterior al 1 de enero de 2022 y que no estén finalizadas en el momento de la solicitud. La fecha de terminación estará recogida en el certificado de fin de obra o la última factura de obras.

Beneficiarios y plazo de solicitud

Las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, cooperativas o propietarios únicos de edificios de viviendas, así como administraciones públicas y otras entidades de derecho público que sean propietarias del inmueble objeto de mejora podrán solicitar las ayudas.

En esta convocatoria también están presentes como figuras clave el gestor y el agente de la rehabilitación como encargados de facilitar la tramitación de las ayudas y ejecución de las obras. Asimismo, estas subvenciones son compatibles con las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio, la mejora de la eficiencia energética en viviendas o la elaboración del Libro del edificio existente para la rehabilitación.

El plazo para la presentación de las solicitudes se inicia el próximo 6 de junio y concluye el 28 de diciembre de 2023, a través de la sede electrónica sede.gva. Por su parte, el plazo para solicitar la inscripción como gestor o agente de la rehabilitación se inicia al día siguiente de la publicación de estas bases reguladoras y la consiguiente convocatoria en el DOGV, y concluye el 21 de diciembre de 2023.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil