Ayudas en Extremadura para adaptar edificios y puestos de trabajo a personas con discapacidad

La Junta de Extremadura ha publicado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la seguridad y salud en el trabajo de personas con discapacidad, con especial atención a la adaptación de los puestos, los edificios y los entornos laborales. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 16 de febrero de 2026.

La Junta de Extremadura ha publicado una convocatoria de subvenciones de hasta 20.000  euros para adaptar edificios, entornos y puestos de trabajo de personas con discapacidad.

Las ayudas cubren hasta el 50% del coste de la inversión, con un límite máximo de 20.000  euros por beneficiario, e incluyen actuaciones que van desde la adaptación de equipos de trabajo y herramientas, hasta la implementación de adaptadores mecánicos, materiales constructivos, soluciones constructivas y modificaciones en el edificio y su entorno, con el objetivo de facilitar el desempeño de la persona trabajadora con discapacidad y prevenir accidentes laborales.

Adaptación de edificios y entornos laborales

Podrán acceder a estas subvenciones tanto personas físicas como jurídicas, así como agrupaciones de personas que cumplan con los requisitos establecidos por la convocatoria, siempre que cuenten con trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido y realicen inversiones en centros de trabajo situados en Extremadura. También se contemplan comunidades de bienes u otras unidades económicas sin personalidad jurídica, siempre que puedan llevar a cabo las actuaciones y designen un representante único que asuma las obligaciones de la subvención.

Los solicitantes deberán acreditar que ejercen una actividad económica en la región y que disponen de centros de trabajo, que el trabajador con discapacidad lleva al menos dos años en alta en la empresa, y que la entidad no ha sido sancionada por infracciones graves en materia de prevención de riesgos laborales en los últimos cinco años. Asimismo, deberán contar con una organización preventiva completa que incluya seguridad, higiene, ergonomía y medicina del trabajo.

La solicitud debe ir acompañada de una memoria detallada en la que se describan los equipos, instalaciones y obras que fundamentan la petición, así como una evaluación del puesto de trabajo y del entorno del trabajador, identificando riesgos y proponiendo las medidas correctivas necesarias. Este estudio puede ser realizado por el servicio de prevención propio de la empresa o por una entidad especializada con competencias en estudios de adaptación de puestos de trabajo.

La presentación de solicitudes deberá realizarse a través del Punto de Acceso General Electrónico de la Junta de Extremadura. El procedimiento se tramitará en régimen de concurrencia competitiva mediante convocatoria periódica.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil