Los españoles demandan hogares más eficientes y confortables, según el Barómetro Isover & Placo

Barómetro Isover & Placo

Saint-Gobain Placo y Saint-Gobain Isover, especializadas en sistemas constructivos en yeso y materiales aislantes respectivamente, presentaron la pasada semana el Barómetro Isover & Placo sobre los hogares, un estudio que recoge la opinión de los españoles en relación a diferentes aspectos relativos a su hogar, en relación con la eficiencia energética, la calidad de los materiales, el aislamiento y los sistemas constructivos, entre otras cuestiones.

El estudio recoge las expectativas y principales preferencias en una vivienda, identificando tendencias y nuevas demandas en el sector residencial.

En esta encuesta realizada por la consultora Kantar entre octubre y noviembre de 2020, se consultó también acerca del conocimiento y valoración de los usuarios sobre conceptos y tendencias más innovadoras, como las casas eficientes energéticamente o la construcción industrializada.

Durante la presentación, Filipe Ramos, director general de Saint-Gobain Placo e Isover hizo referencia a la clara demanda por parte de los españoles de hogares más eficientes y confortables, y señaló que «el sector de la edificación es un actor clave para alcanzar la neutralidad climática en 2050 y es importante que las soluciones que presentemos ayuden a reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética de los espacios donde son instaladas”.

Interés por mejorar la calificación y eficiencia energética

Durante el acto se desveló que el interés por la mejora de la calificación y eficiencia energética responde principalmente a conseguir ahorros en las facturas energéticas, según señala el 72% de los encuestados, reforzado por la necesidad de mejorar el confort de la propia vivienda, indicado por el 59%; y apoyado en razones medioambientales, como la reducción del consumo de energías y contaminación, manifestado por el 45%.

La luz natural es el elemento más valorado al elegir una vivienda, seguido de la calidad de los materiales de construcción, reducción del gasto en las facturas de suministro, la calidad del aire interior y el aislamiento térmico y acústico.

Durante el acto de presentación del Barómetro intervinieron Filipe Ramos (Placo e Isover), Dolores Huerta (GBCe), Isabel Alonso (habitissimo) y Ángela Baldellou (CSCAE).

Algunos datos del estudio revelan que existe interés por parte de los españoles en la mejora de la eficiencia energética de la vivienda (el 20% estarían interesados y con posibilidades de realizarla), y un 55% estaría interesado, pero asegura que no disponen de los medios económicos para ello. Asimismo, la eficiencia y calificación energética de la vivienda son términos conocidos por el 89% de la población. Sin embargo, se reduce a la mitad la cantidad de personas que conocen la calificación energética de su propia vivienda.

Por otro lado, existe un alto interés por abordar las ayudas y subvenciones como herramienta fundamental para el impulso en la toma de decisiones a la hora de plantearse una reforma. Sin embargo, solamente un 18% de los entrevistados conoce la existencia y funcionamiento de las ayudas ofrecidas por diferentes organismos.

Confort y aislamiento térmico y acústico

En torno al 90% de la población considera el aislamiento térmico (el 90,8% lo considera) y el aislamiento acústico (88,8%) aspectos fundamentales en su vivienda. Así, además de mejorar la estética de la vivienda (60%), mejorar el confort general de la misma se posiciona en segundo lugar (38%).

Según este Barómetro, la situación originada por el periodo de confinamiento ha potenciado el interés de los españoles por reformar su vivienda, y es que el 55,1% ha realizado o va a realizar mejoras o reformas en la vivienda, por lo que el mercado de la reforma está viviendo un periodo de gran actividad y las previsiones indican que seguirá evolucionando al alza.

Calidad de los materiales y sostenibilidad

El Barómetro también desvela que los españoles conceden mucha importancia a la calidad de los materiales constructivos cuando compran una vivienda. Así, el 94% de la población lo considera “muy o bastante importante”.

Además, el estudio muestra que cada vez los usuarios son más exigentes con aspectos que no son meramente estéticos, sino que demandan materiales y sistemas que además cubren necesidades relacionadas con el confort de las personas, sin olvidar la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente.

Casa pasiva y construcción industrializada

Los datos también revelan que el concepto de casa pasiva todavía tiene un largo recorrido para consolidarse entre los usuarios, ya que su significado es conocido por el 33%, pero únicamente el 7% conoce el detalle. Sin embargo, parece que va a tener una buena aceptación en el mercado, ya que cuando se detallan sus ventajas, el 87% consideraría esta opción ante la elección de una nueva vivienda.

En cuanto a la construcción industrializada, aunque de una manera más leve, se observa que el conocimiento e interés por la misma ha crecido rápidamente, ya que más de la mitad de los potenciales compradores de una vivienda (el 55,2%) ha manifestado que puede contemplar este tipo de viviendas con sistemas prefabricados en su próxima compra.

Durante el acto de presentación se llevó a cabo una mesa redonda, en la que intervinieron la directora del Observatorio 2030 del CSCAE, Ángela Baldellou; la directora de Green Building Council España (GBC), Dolores Huerta, y la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso.

Baldellou hizo referencia a la necesidad de abordar los requisitos para cumplir con la eficiencia energética, y hacerlo como una actuación dentro de una estrategia integral, no como una única solución, que va a influir directamente en las personas. Dolores Huerta recordó la importancia de la rehabilitación y la reforma para paliar la pobreza energética, mientras que Isabel Alonso destacó la importancia de la digitalización del usuario a la hora de asesorarse sobre cómo mejorar su hogar.

 
 
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