Juan José Mohedas, director de Marketing y Asistencia Técnica de LafargeHolcim

Juan José Mohedas, director de Marketing y Asistencia Técnica de LafargeHolcim

La compañía LafargeHolcim cuenta con un largo recorrido centrado en la innovación y la sostenibilidad del cemento y hormigón. El director de Marketing y Asistencia Técnica de LafargeHolcim, Juan José Mohedas, explica en esta entrevista cuáles son los últimos desarrollos de cemento sostenible llevados a cabo, en qué consiste la hoja de ruta para la transición ecológica que se ha marcado la compañía, así como su labor para reducir las emisiones de carbono en sus actividades. Mohedas cuenta también en qué consisten otras iniciativas llevadas a cabo por la empresa en relación con la economía circular y la digitalización, así como los próximos pasos a seguir en relación con la construcción sostenible.

Juan José Mohedas destaca en esta entrevista los productos, estrategias e iniciativas de LafargeHolcim en línea con la sostenibilidad del cemento y el hormigón.

CONSTRUIBLE: LafargeHolcim investiga y desarrolla productos de cemento y hormigón sostenibles. El último desarrollo ha sido la gama ECOPact, que permite la reducción de la huella de carbono. ¿Podrías explicarnos las características y beneficios medioambientales de este hormigón? ¿Qué otros materiales sostenibles desarrolláis?

Juan José Mohedas: ECOPact es un hormigón “verde” capaz de reducir la huella de carbono entre un 30% y un 70% respecto a hormigones tradicionales (diseñados con CEM I). Los productos de esta gama usan cementos con bajo contenido en CO₂ y están diseñados con mezclas optimizadas para reducir su huella de carbono.

Además, constituye la primera gama de hormigón en contar con una Declaración Ambiental de Producto (DAP) propia, lo que nos convierte en el único fabricante de hormigón en España en ofrecer una gama verde con DAP propia.

Entre las novedades, hemos lanzado recientemente en España, ECOPlanet, una gama de cementos bajos en carbono que presentan, específicamente para nuestro mercado, una reducción de CO2 de entre un 30% y un 70%, con respecto a cementos tradicionales.

ECOPlanet ofrece un alto rendimiento en una gran variedad de aplicaciones y, en concreto, ECOPlanet MAX es el cemento sostenible más avanzado en España, con una reducción de la huella del 70%, basado en una formulación con productos de alto rendimiento y calidad.

En nuestro portfolio de productos y soluciones figuran también morteros con una elevada conductividad térmica como Agilia™ Suelo A Térmico, diseñado para su utilización en edificios con calefacción por suelo radiante o soluciones como Thermedia™, un hormigón aislante que, aplicado en fachadas, ayuda a la envolvente del edificio a disminuir las pérdidas de energía y genera un ahorro a la hora de climatizar las viviendas. Otro ejemplo es Hydromedia™, una solución que permite captar el agua de lluvia para su posterior reutilización o la gama Artevia™ de bajo/nulo mantenimiento con una perfecta integración en el entorno.

CONSTRUIBLE: LafargeHolcim cuenta con una Estrategia de Transición Ecológica propia, cuyo objetivo es alcanzar la neutralidad en carbono a través del fomento de recursos naturales y biodiversidad, la reducción de emisiones y la innovación y desarrollo de productos más eficientes. ¿Podrías explicarnos en qué consiste exactamente esta estrategia y cuáles son los hitos más destacados que la compañía ha logrado hasta ahora? ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir en esta línea?

Juan José Mohedas: Se trata de una hoja de ruta que hemos desarrollado desde la compañía y que se enfoca en tres pilares fundamentales: minimizar el uso de recursos naturales y fomento de la biodiversidad, reducción de emisiones de CO₂ y lucha contra el cambio climático e innovación para el desarrollo de productos y soluciones eficientes.

En línea con esta hoja de ruta y con los objetivos de neutralidad en carbono para 2050, el pasado año lanzamos en España “El Reto del Carbono”, un think tank orientado a la investigación y la definición de medidas concretas en materia de descarbonización.

Entre los primeros resultados obtenidos por este laboratorio de ideas está la consecución del doble sello ‘Calculo y Reduzco‘ -otorgado por la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)-, de forma que nos convertimos en la primera empresa del sector del cemento y el hormigón en España en conseguir esta distinción.

Además, nuestros objetivos para reducir las emisiones globales de carbono han sido validados por la iniciativa Science-Based Targets (SBTi), que los considera adecuados y consistentes con el esfuerzo global para mantener las temperaturas en función de lo acordado en la Cumbre del Clima COP21 en París.

CONSTRUIBLE: ¿Qué significa que vuestras soluciones estén avaladas con este tipo de distintivos? ¿Qué diferencia vuestros productos de los de otras compañías de cemento y hormigón?

Juan José Mohedas: En el caso del doble sello Calculo y Reduzco y de la incorporación en este registro voluntario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2, supone comprometernos a realizar un inventario de nuestra huella de carbono para las actividades de cemento y hormigón y a reducirla. En este sentido, y gracias a los esfuerzos realizados, hemos logrado reducir nuestras emisiones de carbono en nuestras actividades en España en un 4,6% entre los años 2017-2019 respecto al trienio 2016-2018, para el alcance 1 y 2.

La consecución de este tipo de distintivos es una muestra del compromiso y de los esfuerzos realizados por la compañía para poner en el mercado productos y soluciones bajas en carbono y luchar contra el cambio climático, con el objetivo de ser neutros en carbono en 2050. Se trata de una forma de demostrar con hechos nuestro compromiso de reducción.

Lo que nos diferencia del resto de compañías del sector es nuestro modelo industrial basado en la innovación y la sostenibilidad, lo que nos ha permitido crear materiales y soluciones destinadas a la edificación verde, con menor huella de carbono o capaces, entre otros, de mejorar la eficiencia energética de los edificios.

CONSTRUIBLE: En LafargeHolcim fomentáis iniciativas para hacer frente al reto de la descarbonización, como es el caso de ‘El Reto del Carbono’, formáis parte del ‘Grupo de Trabajo Ciudad y Territorio Sostenible’ del Observatorio 2030 del CSCAE, habéis publicado vuestro ‘Libro Verde de soluciones constructivas’, y lleváis a cabo la restauración medioambiental de vuestras canteras. ¿Qué destacarías de todos estos proyectos y en qué otras iniciativas estáis presentes?

Juan José Mohedas: Como empresa líder en el diseño y desarrollo de productos y soluciones orientadas a la construcción tenemos la responsabilidad de liderar y guiar al sector hacia la creación de hábitats y ciudades más sostenibles.

El sector del cemento y hormigón, por el gran impacto que tiene en el ámbito de la edificación, está estratégicamente posicionado para dar respuesta a algunos desafíos como los que vienen asociados al crecimiento urbano, como la optimización de los recursos y la eficiencia energética.

Es por ello que colaboramos con todas aquellas entidades y grupos de trabajo que nos permitan aunar esfuerzos para hacer realidad la transición hacia un modelo de economía circular. En este ámbito, colaboramos con el Grupo Español para el Crecimiento Verde y lideramos y formamos parte del Clúster de Cambio Climático, plataforma empresarial impulsada por Forética, que reúne a más de 70 grandes empresas.

CONSTRUIBLE: La digitalización también está presente en la compañía a través de las herramientas de gestión digital Click&Go. ¿Qué aporta esta plataforma a los proyectos de construcción? ¿Qué estrategias e iniciativas llevará a cabo la compañía para evolucionar en la necesaria transformación digital del sector de la construcción?

Juan José Mohedas: Desde la compañía hemos sabido evolucionar e incorporar nuevas herramientas para nuestro funcionamiento interno como empresa y plantear distintas estrategias para alcanzar nuevos resultados, más rápidos y óptimos. En este sentido, nos sentimos satisfechos de poder decir que estamos en la senda de la digitalización de servicios para el sector.

En 2018, lanzamos la multiplataforma Click&GO y, más recientemente, hemos renovado nuestra apuesta a través de dos aplicaciones móviles: Click&GO LH Cemento y Click&GO LH Hormigón, disponibles para iPhone y Android. Ambas aplicaciones cuentan con un sencillo proceso de registro y permiten solicitar con el móvil o con el ordenador pedidos de nuestros productos de cemento, mortero y hormigón. De esta forma, nuestros clientes pueden elegir la cantidad que necesitan, así como el destino del envío y la selección del plazo de entrega. Todo ello se completa con la posibilidad de gestionar facturas, realizar el seguimiento de pedidos y llevar un control exhaustivo de los mismos a través del Portal de Clientes.

En LafargeHolcim tenemos claro que este es el camino y el modelo a seguir para continuar en la senda de la innovación y consolidarnos como líderes en el sector de los materiales de construcción.

CONSTRUIBLE: Teniendo en cuenta los fondos europeos que llegarán con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ¿en qué medida creéis que beneficiarán al sector? ¿Qué novedades presentaréis este 2021 y cuáles serán vuestras líneas de trabajo en ámbitos como la economía circular, el desarrollo de productos sostenibles, o la responsabilidad medioambiental, a corto y medio plazo?

Juan José Mohedas: A la espera de conocer más detalles sobre el Plan, creemos que las medidas irán encaminadas, principalmente, a la rehabilitación del parque existente y mejora de la eficiencia energética de los edificios. Algo que consideramos fundamental, por otro lado, dada la antigüedad de las edificaciones en España.

Ante este contexto y una mayor toma de conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno que nos rodea en los espacios que habitamos, prevemos un incremento en la demanda de soluciones eficientes, duraderas, asequibles y que contribuyan al ahorro de recursos.

Como hemos comentado, recientemente se han presentado en el mercado español ECOPlanet y ECOPact, reflejando así nuestro compromiso por facilitar a clientes y socios la elección más ecológica posible. De cara a los próximos años, desde la compañía seguiremos trabajando en la línea de acelerar y orientar nuestros procesos y soluciones hacia la construcción sostenible.

 

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