Ramiro García, responsable de I+D de Sika España

Ramiro García, responsable de I+D de Sika España

La compañía Sika está especializada en la fabricación de materiales empleados en sellado, pegado, impermeabilización, reparación y refuerzo y protección de estructuras. Ramiro García, responsable de I+D de Sika España, explica los objetivos que tiene la compañía para impulsar la descarbonización de la industria de la construcción, las estrategias en referencia a la economía circular y valora cómo la llegada de los fondos Next Generation pueden suponer una oportunidad para la transformación del sector.

Ramiro García, responsable de I+D de Sika España, explica que los productos de la compañía, una vez instalados en el edificio, contribuyen a la bajada de la demanda de energía y de las emisiones de CO2.

CONSTRUIBLE: Sika acaba de presentar el Libro Blanco de la Sostenibilidad 2019-2021. ¿Cuál es el objetivo de este manual y a quién va dirigido? ¿Cómo puede contribuir esta publicación a plantear y adoptar estrategias para situar la sostenibilidad en la escala social y económica más adecuada? Tras vuestra participación como Global Partner en Rebuild 2022, ¿qué otras novedades habéis presentado en esta feria?

Ramiro García: El Libro Blanco de la Sostenibilidad de Sika pretende ofrecer una visión global de la actividad de nuestra compañía, que responde a nuestra estrategia sostenible de ‘Más valor, menos impacto‘. De una forma muy visual e interactiva, este documento recorre las soluciones sostenibles implementadas por la compañía a lo largo de los tres últimos años, su compromiso con la comunidad, la acción por el clima, la energía, el agua, los residuos y la seguridad ocupacional.

El Libro Blanco no solo nos permite conocer las acciones presentes, también es un punto de referencia al que volver para comprobar la evolución de la compañía en las diferentes áreas reflejadas, permitiéndonos reflexionar sobre el camino a seguir y adoptar las medidas más oportunas.

En Rebuild 2022 quisimos presentar este documento de gran valor para nosotros. Acompañando esta novedad, Sika ofreció en su stand información sobre las soluciones para la construcción industrializada con las que cuenta la compañía, además de nuestro servicio Klave del Departamento de Especificación, una alternativa que ofrece asesoramiento y acompañamiento a través de un único interlocutor durante todo el proceso constructivo: desde su fase de diseño hasta la finalización de la obra.

CONSTRUIBLE: ‘Más valor, menos impacto’ es el lema de la estrategia sostenible de Sika. El objetivo es reducir el impacto y aumentar la utilidad. ¿Cuál es la apuesta de la compañía en materia de sostenibilidad y medio ambiente? ¿Podrías indicarnos qué medidas establece Sika en referencia a la economía circular y la gestión de residuos? ¿Cuál es vuestro compromiso con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Ramiro García: Desde Sika entendemos la sostenibilidad en una doble vertiente: buscando mejorar los procesos de producción con el uso de tecnologías cada vez más eficientes y, además, dedicando grandes esfuerzos a su apuesta por el I+D+i para aportar a los edificios materiales más sostenibles, saludables y de fácil instalación y mantenimiento.

A través de nuestra estrategia ‘Más valor, menos impacto’ queremos conseguir una reducción verificada de la huella de CO2 en todos nuestros productos a lo largo de toda su cadena de valor. Para ello hemos puesto en marcha diferentes iniciativas que nos han permitido lograr una reducción de un 35% de CO2 por tonelada de producto vendida en 2021, además de una bajada del 20% de la energía que consumimos (el 97% de la misma proviene de fuentes renovables).

Por otra parte, Sika está firmemente comprometida con la economía circular. La compañía ha puesto en marcha reCO2ver, un innovador proceso para el reciclaje del hormigón y otras iniciativas, que bajo el concepto de ‘tecnología habilitante’ o enabler, ya impulsa la descarbonización de la industria de la construcción.

También somos una de las entidades que forma parte del proyecto Valrec para el desarrollo de soluciones innovadoras que incrementen la circularidad, trazabilidad y pureza de recursos minerales presentes en los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

Mediante su colaboración con otras entidades como Green Building Council España o el Observatorio 2030 del CSCAE, así como a través de su propia actividad, Sika está contribuyendo a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, centrándose en siete de los 17 objetivos (salud, educación, agua limpia, industria e innovación, ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción responsable y acción por el clima).

CONSTRUIBLE: En el contexto actual, ¿cuál crees que debe ser el papel de los fabricantes de materiales de construcción en la transición hacia un parque edificatorio más sostenible? ¿Cuáles son los objetivos estratégicos de Sika para impulsar la descarbonización de la industria de la construcción?

Ramiro García: Los últimos estudios e informes del sector de la construcción nos indican que para lograr la descarbonización del parque edificado debemos abordar la cuestión desde el origen, es decir, desde los propios materiales, contemplando no solo el carbono operativo, sino también el embebido.

Sika apuesta por la innovación y, a través de su labor en I+D+i, ofrece al mercado soluciones de bajo impacto ambiental, gracias a nuestra estrategia de reducción de la demanda de energía y gestión de los recursos. Además, los productos y sistemas de la compañía, una vez instalados en el edificio, ayudan a su rendimiento y eficiencia energética, contribuyendo a la bajada de la demanda de energía y de las emisiones de CO2.

Cabe destacar el papel de nuestro servicio Klave del Departamento de Especificación, mediante el cual se ofrece un acompañamiento 360º, que permite solventar todas las dudas y retos que pueda presentar el proyecto, ofreciendo siempre la solución más eficaz y respetuosa con el medio ambiente.

Entre nuestros objetivos para impulsar la descarbonización del sector desde la industria cabría destacar nuestro reto de reducir en un 12% las emisiones contaminantes por tonelada vendida o la inversión estratégica para mejorar la eficiencia energética y la huella de carbono.

CONSTRUIBLE: El servicio Klave del Departamento de Especificación es un servicio de atención integral para profesionales del sector de la construcción. ¿Cuáles son las principales funciones de este servicio? ¿Qué tipo de asesoramiento se ofrece para la puesta en marcha de proyectos en áreas como la arquitectura residencial, la ingeniería industrial o la obra civil?

Ramiro García: Uno de nuestros principios fundamentales como empresa es la atención al cliente, con quien queremos establecer una relación cercana basada en la confianza en nuestros productos y nuestra experiencia. Con la puesta en marcha del servicio Klave del Departamento de Especificación logramos ofrecer un acompañamiento integral, al poder apoyar también al profesional en la elaboración de los proyectos, con la documentación necesaria para su redacción, así́ como en la propuesta de las soluciones técnicas adecuadas en cada caso, tanto para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) y de las normativas en vigor, como las de puesta en obra.

El servicio ofrece, a través de un único interlocutor, un asesoramiento 360º, que va desde la gestión integral del proyecto y los servicios necesarios, hasta la formación ad-hoc para el profesional. Además, pone a disposición del usuario el amplio catálogo de soluciones Sika, tanto para obra tradicional como para los proyectos de construcción industrializada.

CONSTRUIBLE: De cara a 2022, ¿cuáles son los objetivos de la compañía para este año? ¿En qué novedades estáis trabajando a corto y medio plazo para contribuir a la construcción y rehabilitación sostenibles?

Ramiro García: Entre los objetivos de la compañía para este año, está el contribuir a la transformación del sector hacia un modelo más sostenible. Por este motivo, Sika ha hecho una fuerte apuesta por la construcción industrializada. Esta forma de construir ofrece importantes oportunidades en cuanto a la reducción de la energía, los costes y las emisiones, frente al modelo tradicional, permitiendo, además, una mejor gestión de los recursos y un menor impacto ambiental.

La compañía cuenta con una amplia oferta de soluciones para la construcción modular que pueden verse en nuestra página web sobre construcción industrializada.

CONSTRUIBLE: En el sector de la edificación, los fondos de recuperación Next Generation EU supondrán un impulso transformador hacia un cambio de modelo productivo basado en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, ¿cómo crees que afectará a vuestro sector y qué oportunidades representa para una empresa como Sika?

Ramiro García: Esperamos que el 2022 sea el año en el que comience la transformación del sector. Esta inyección de liquidez nos va a permitir abordar los principales retos de la construcción en España: la transición hacia una economía circular; la generación de empleo altamente cualificado; la atracción de talento joven e incorporación de la mujer al sector o el impulso de otros modelos constructivos, como la construcción industrializada, que he mencionado anteriormente.

Para Sika será una importante oportunidad para seguir avanzando en la consecución de los objetivos de nuestra estrategia ‘Más valor, menos impacto’, reduciendo nuestra huella ambiental y la de nuestros productos. Esperamos que los fondos se distribuyan rápido y bien, generando esa anunciada transformación hacia una economía más resiliente y equitativa.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil