La nueva versión del manual BREEAM En Uso permitirá certificar edificios de uso residencial

Nueva versión del manual BREEAM En Uso

El certificado de construcción sostenible BREEAM ha presentado en España la nueva versión del manual BREEAM En Uso. Se trata de una herramienta para evaluar la sostenibilidad de edificios ya existentes, que a partir de ahora permitirá certificar también edificios de uso residencial. Hasta ahora, el certificado evaluaba el comportamiento medioambiental del edificio atendiendo a sus prestaciones ambientales, que ahora amplía al incluir cuestiones fundamentales para dar respuesta a los retos actuales: los principios de la economía circular y los retos y oportunidades que ofrece la resiliencia a la transición climática. Esto es posible gracias a las nuevas categorías de evaluación que se incluyen: Recursos y Resiliencia.

El manual BREEAM En Uso incorpora objetivos de descarbonización, circularidad y resiliencia.

El manual de BREEAM es una hoja de ruta para impulsar la mejora continua de activos existentes con relación a su comportamiento operacional y medioambiental, la salud y el bienestar de los ocupantes, la resiliencia a la transición climática, el valor social, la economía circular y la descarbonización.

Mejoras de la nueva edición

El proceso BREEAM En Uso protege y aumenta el valor de los activos al fomentar la inversión en la mejora del comportamiento de los mismos, y no solo en la obtención de un certificado. Se trata de medir para conocer y entender el funcionamiento real del edificio, ya que para poder tomar decisiones y argumentarlas es imprescindible disponer de datos objetivos.

El manual incorpora en la metodología aspectos cruciales para abordar la estrategia a largo plazo de la Unión Europea y los desarrollos regulatorios relacionados con esta: Pacto Verde Europeo, Ley Europea del Clima y el Paquete ‘Fit for 55’, con lo que Europa pretende reducir sus emisiones netas en un 55% respecto a las emisiones de 1990, y convertirse así en el primer continente neutro en carbono en 2050.

De esta forma, los más de 90 requisitos de evaluación hacen hincapié en la necesidad de fomentar en cada territorio una transición climática justa para abordar la equidad social en las comunidades.

Nueve categorías de BREEAM En Uso

El manual se basa en un cuestionario de preguntas y respuestas organizadas en nueve categorías que reflejan los aspectos clave relacionados con la sostenibilidad que se evalúan: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Recursos, Resiliencia, Uso del Suelo y Ecología, y Contaminación. Una vez conocida la puntuación global del edificio, se traduce en una escala de seis niveles de referencia, que da el grado de cumplimiento BREEAM ES.

El esquema BREEAM En Uso lleva 10 años evaluando la sostenibilidad de edificios existentes y en funcionamiento que quieren acreditar su sostenibilidad y medir su progreso en el ámbito medioambiental y social. En 2012, el centro comercial Islazul se convertía en uno de los primeros edificios evaluados con este manual en España, 10 años después y tras renovar en cuatro ocasiones su certificado BREEAM En Uso Islazul ha alcanzado la máxima puntuación concedida por BREEAM.

Actualmente, el 41% de los edificios evaluados por BREEAM en España utilizan el esquema BREEAM En Uso. En el ámbito de las oficinas destacan edificios icónicos como la Torre Agbar de Barcelona o Torre Espacio y Torre Cepsa en el skyline madrileño. Se trata de una metodología que puede aplicarse a todo tipo de edificios, como la sede histórica del Banco Santander en Cantabria o el Hotel Le Méridien de Barcelona. Por último, cabe resaltar que el certificado emitido ha de ser renovado cada tres años.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil